¿Qué es un convenio colectivo? ¿Para qué sirve? ¿Qué incluye?

Un convenio colectivo es algo bastante importante que afecta a todos los trabajadores de un determinado sector en ámbitos importantes de su trabajo diario.

¿Qué es un convenio colectivo? Es un acuerdo entre los representantes de los trabajadores de un sector (sectores como el metal, como los controladores aéreos, etc) y los representantes de las empresas de ese sector, de manera que se regulan ciertos derechos y obligaciones básicas de los trabajadores de ese sector.

¿Qué derechos y obligaciones contiene un convenio colectivo? Pues recoge información como el salario base, los complementos, las horas extra, las jornadas laborales, las vacaciones, las sanciones, los tipos de contrato que aplican y sus condiciones, etc…

‘Parece que recoge todo. ¿Qué deciden las empresas?’ Los convenios recogen unas ‘condiciones mínimas’, que pueden ser adaptadas a la situación de cada empresa; por ejemplo, el convenio puede recoger un número máximo de horas laborales al año y de horas al día, pero la empresa puede elegir cómo distribuirlas a lo largo del año (jornada intensiva, jornada partida, etc).

¿Cuánto tiempo dura el convenio? El que acuerden ambas partes y debe ser renovado año a año, siempre que alguna de las partes no decida que ha dejado de tener validez.

¿Cómo puedo saber a qué convenio estoy suscrito? En tu contrato laboral indica el convenio al que tu empresa se acoge, dependiendo del sector donde estés trabajando. Una vez encontrado, puedes consultar tus derechos y obligaciones en el convenio de tu sector.

¿Dónde puedo consultar mi convenio (o cualquier otro)? Por internet están todos más o menos publicados y, por ejemplo, en la página de UGT están recogidos por sectores, zonas, etc