¿Qué es una franquicia? ¿Qué ventajas tiene?Franquicias en España

Una buena opción para empezar un negocio puede ser una franquicia, con las ventajas y riesgos que conlleva montar una empresa así. Te contamos los más importantes

Una buena opción para empezar un negocio puede ser una franquicia, con las ventajas y riesgos que conlleva montar una empresa así. Te contamos los más importantes

¿Qué es una franquicia? Una franquicia es una concesión de una empresa, marca o actividad a otras personas o empresas; normalmente esta concesión está acotada a una zona geográfica delimitada y requiere una inversión por parte del ‘franquiciador’ (la persona que quiere abrir una franquicia). Un ejemplo sencillo: imagina que quieres abrir una óptica y tiene dos opciones: empezar sólo desde cero o acudir a una red de ópticas y pagar los derechos de utilizar su imagen, nombre, marca, proveedores, etc…

¿Qué ventajas tiene montar una franquicia? Pues las ventajas son esas: contar con un nombre y una marca con experiencia, contar con proveedores ya conocidos, diseño, mobiliario, clientes (de la zona que, hasta ese momento, hayan tenido que acudir a otro comercio más alejado),formación, asesoramiento, publicidad, información corporativa (web), etc…Muchas de las cosas que más cuesta al empezar un negocio desde cero.

¿Qué desventajas tiene? Pues, principalmente, que todo esto no sale gratis: requiere más inversión de la habitual que si se monta un negocio nuevo (a priori) para pagar el canon inicial a la empresa ‘central’ que ceda todas esas ventajas; además se suele pedir también una parte de los ingresos que genere el negocio y, según el negocio, requieren unas condiciones importantes: por ejemplo, si quieres montar una franquicia de una famosa hamburguesería, te ‘exigen’ que el local tenga más de un tamaño determinado, que tengas experiencia en el sector y en materia económica, que te ubiques en una zona determinada (con una densidad de población alta, por ejemplo, o cercana a zonas comerciales, etc)…Todo esto no son requisitos necesarios (aunque son aconsejables) si quieres montar tu propio negocio.

En Franquicias.es puedes informarte de las posibles franquicias que montar en España.