Cómo convalidar la experiencia laboral por un título

Hace ya un par de años que se empezó a hacer de cómo conseguir que la gente que tuviera varios años de experiencia laboral pudiera obtener, a cambio, una titulación.

Hace ya un par de años que se empezó a hacer de cómo conseguir que la gente que tuviera varios años de experiencia laboral pudiera obtener, a cambio, una titulación.

Esto no quiere decir que, por ejemplo, si has estado 10 años trabajando de albañil, te vayan a dar un título de arquitecto, pero si que puede servir para que te den un título de Formación Profesional.

La propuesta nació del Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y consiste en un procedimiento mediante el cual se valora la experiencia (que hay que demostrar): la idea es que se vayan publicando convocatorias (en cada una se centrarán en un ‘sector’, como puede ser la educación infantil, la asistencia a mayores, etc) a las que la puedan presentarse las personas con experiencia; estas convocatorias consistirán en comprobar los conocimientos y experiencia (con acreditación). A partir de este punto, se les indicará lo que les falta para obtener el título de FP completo.

Un ejemplo: en el 2.009 se convocaron a las personas que acreditaran 3 años de experiencia, con al menos 2000 horas de trabajos en el sector en los últimos 10 años o con 300 horas de cursos ‘no oficiales’; las personas que se presentaban, pasaban a una fase de asesoramiento para completar y comprobar su experiencia (por ejemplo, con casos ‘reales’); tras éste, se obtiene un informe indicando los apartados superados y los ‘insuficientes’ y se puede otorgar un título medio y, además, indicar al interesado de cómo puede completar su formación.
En la web del Ministerio de Educació puedes enterarte de las convocatorias abiertas y, además, tienes un folleto explicativo y detallado con más información.