¿Cuánto cuesta casarse en un juzgado?¿Y separarse?¿Y el divorcio?

Hay gente que comenta, no sé si basados en datos muy científicos, que con la crisis ha habido menos divorcios / separaciones en España. La justificación es curiosa.

Hay gente que comenta, no sé si basados en datos muy científicos, que con la crisis ha habido menos divorcios / separaciones en España. La justificación es curiosa.

Por lo visto, comentan, que las parejas están tan mal que no pueden ‘permitirse’ el lujo de divorciarse, ya que no podrán aportar por separado los gastos de hipoteca, deudas, etc…Supongo que tiene parte de sentido (y, en realidad, hubo un 10% menos de divorcios).

De todas maneras, problemas aparte, ya vimos que casarse puede costar mucho si lo quieres celebrar a lo grande, pero no vimos cuánto costaba casarse de manera ‘básica’, por el juzgado; del mismo modo, la separación y el divorcio tienen un coste (aparte de separación de bienes, etc) . Te quiero dar una orientación sobre los tres gastos.

Si te quieres casar en un juzgado el coste es cero euros (al juzgado no le tienes que pagar): lo que puede que te cueste algo es tramitar los papeles, pero son sencillos: DNI, libros de familia, testigos…nada del otro mundo. Si lo quieres hacer en un Ayuntamiento, ya cada emplazamiento fija los ‘costes’ de celebrar estas ceremonias.

Si te quieres separar, evidentemente, el coste es menor si es de mutuo acuerdo que si es con un contencioso: en caso de ser de mutuo acuerdo, hay páginas de Internet que lo tramitan todo por unos 400 euros (te inscribes, te mandan un acuerdo, os buscan un procurador que presente la demanda en un juzgado y se firma). Si es en un contencioso, los costes suelen duplicarse.

En el caso del divorcio, los costes pueden duplicarse en ambos casos: unos 800 euros de mutuo acuerdo y unos 1600 en caso contrario.

Todo esto dejando al margen pensiones, abogados, separación de bienes, etc…