¿Cuánto cuesta pasar la ITV en 2011?¿Ha subido con la crisis?

Pues depende de tu Comunidad, ya que los precios pueden variar hasta un 155% de unas a otras; de todas maneras, te muestro la lista de precios oficial.

Además, hay más variables: no es lo mismo pasar la ITV a una moto, que un turismo o una furgoneta; y dentro del mismo tipo de vehículo, tampoco es lo mismo que sea diesel o gasolina.

Si nos debería ‘molestar’ que el precio de renovar el DNI o el pasaporte haya subido y cueste casi 20 euros, que es algo que hacemos cada 5-10 años, no te digo nada del precio de la ITV, que los precios pueden rondar los 60 euros en varias comunidades, y en el mejor de los casos nos toca cada cuatro años (si el coche es nuevo), o cada dos (si tiene menos de 10 años) o cada año (si tiene más de 10 años). Es una inversión muy importante.

Además, el precio de la ITV es variable por comunidades (e independiente de la crisis), ya que algunas lo suben el IPC o lo que quieren (hace un año, en Cataluña, pasar la ITV se encareció un 10%), y otras comunidades no lo suben nada. Estas tarifas las impone cada comunidad autónoma, teniendo en cuenta una tasa del Ministerio del Interior (pero que ronda los 4 euros).

La ITV de turismo más económica sigue estando en Asturias (unos 25 euros) y la más cara en la Comunidad Valenciana (más de 60 euros), que, aún siendo la más cara, no le importó encarecer el importe de la ITV un 10% más de 2009 a 2010.

FACUA, la asociación de consumidores que realiza el estudio comparativo, publicó las tarifas de 2010 después de la subida del IVA, quedando pendiente la actualización de las tarifas de este año (aunque muchas o todas las puedes consultar en la página web de la ITV de tu comunidad, te sirve para tener una orientación)