Listas de morosos: ASNEF

Hay siglas que dan mucho miedo. Una de ellas es ASNEF, la lista de morosos más importante de España, y un sitio en el que siempre es mejor no estar. Por si acaso.

Hay siglas que dan mucho miedo. Una de ellas es ASNEF, la lista de morosos más importante de España, y un sitio en el que siempre es mejor no estar. Por si acaso.

Siguiendo con nuestro repaso a las listas en las que nunca querrás aparecer, la Asociación Nacional de Etablecimientos Financieros de crédito, más conocida como ASNEF, elabora una de las listas de morosidad más consultadas de España. Su principal baza es que se trata de la lista más grande y actualizada, y por lo tanto más fiable de España. También es importante saber que no solo apunta a sus listas a los que no hayan devuelto un préstamo, sino a los que no hayan pagado una factura de teléfono, deban dinero a alguien a través de una entidad financiera, tengan letras del coche sin pagar, etc.

Hace ya más de 15 años se unió a la empresa Equifax para controlar el mercado de la morosidad en España que, paradójicamente, mueve mucho dinero. Normalmente se inscribe en ASNEF a todo aquel que tenga 3 recibos impagados de algún contrato, y debemos ser avisados con un máximo de un mes desde que somos inscritos en la lista de morosos. El mayor problema es que muchas veces, una vez saldada la deuda, la entidad con la que la saldamos no actualiza sus datos y el afectado sigue apareciendo en la lista ASNEF. En ese caso, para salir de la lista deberá ser el afectado quien demuestre que ha hecho frente a su deuda aportando la documentación necesaria ante la propia Asociación.

También es famosa ASNEF por su gran número de personas listadas sin tener ninguna deuda pendiente. Es tan grande su listado que en ocasiones se confunden datos y uno aparecen sin comerlo, beberlo ni saberlo. Solo al ver denegado un crédito uno se entera de que está en ASNEF. Momento para ejercer nuestros derechos.