Listas de morosos: Experian, predicción de impagos

Hay listas de morosos menos conocidas, por pertenecer al ámbito de la consulta y creación ad hoc, para proyectos concretos que necesitan eliminar riesgos en sus inicios.

Hay listas de morosos menos conocidas, por pertenecer al ámbito de la consulta y creación ad hoc, para proyectos concretos que necesitan eliminar riesgos en sus inicios.

No por menos conocida, esta otra lista de morosos operativa en España es más apetecible. Como en cualquier otra relación de morosidad, aparecer siempre es un gran problema. La particularidad de Experian es que no elaboran una lista general de morosos, sino que funcionan de forma personalizada para todo aquél que solicite sus servicios.

Se trata por tanto de una empresa dedicada a la consultoría financiera a empresas y particulares y que centra sus servicios en el estudio de viabilidad entre socios. Resumiendo mucho: alguien le pide consejo sobre tal o cual negocio con tal o cual entidad o grupo de particulares, Experian tira de sus bases de datos y accede a otras y crea un panorama de viabilidad financera de la operación estudiada en base al estudio de la morosidad de los intervinientes. Es lo que llaman gestión de riesgo crediticio. Sus listados, por tanto, son de seguimiento, basados en el largo plazo.

Admisión de clientes, gestión de clientes y recobro son las pautas que sigue esta empresa privada para hacerse un hueco, que de hecho tiene ya, entre las listas de morosidad más importantes de nuestro país. Basan su actividad en la información predictiva: dícese de la optimización de riesgo crediticio (dónde invertir y con quién) para prevenir, detectar y luchar contra el fraude. Muy a menudo, invertir en combatir los riesgos es ahorrar dinero al no encontrarte esos riesgos después.