¿Puede un jubilado volver a trabajar? Todas las respuestas

Está el tema de las pensiones, el paro y la crisis como para que la gente vaya haciendo preguntas sobre volver a trabajar…pero hace poco conocía un caso.

En particular, conozco una persona que le su empresa ha cerrado por la crisis y a el lo jubilaban (que ya le tocaba) con 66 años…pero él no quiere jubilarse, quiere seguir trabajando (hay gente que no sabe estar jubilada o que no sabe estar sin trabajar). Y me surgió esta duda: ¿qué pasa si un jubilado quiere volver a trabajar? ¿puede trabajar a tiempo parcial? ¿pierde su jubilación? ¿qué trámites tiene que hacer?.

Y buscando información sobre el tema la acabé encontrando en el lugar más adecuado: la web de la seguridad social. Te comento lo que he ido encontrando:

Si que es posible estar jubilado y volver a trabajar (o seguir trabajando), que es la llamada Jubilación Flexible y tiene algunas condiciones: la jornada laboral debe ser un mínimo de un 25% y un máximo de un 75% de la jornada laboral normal de un trabajador en la misma empresa. Al mismo tiempo, su pensión se reducirá en el mismo porcentaje, es decir, con un ejemplo, si trabaja un 50% del tiempo en la empresa, cobrará el 50% de la pensión.

También existe una jubilación parcial por la cual un empleado que haya cumplido los requisitos para jubilarse (excepto la edad de jubilación, claro) podrá reducir su jornada y su salario entre un 25 y un 85%, debiendo la empresa contratar un relevo si el trabajador en jubilación parcial tiene entre 60 y 64 años.

Ante todo, si tienes dudas, en la web de la seguridad social o en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social te informan de todo: incompatibilidades, trámites, penalizaciones, requisitos para la empresa, etc…