Reforma de las pensiones, jubilación según los años cotizados

Todo lo que necesita saber y no se atreve a preguntar sobre la reciente reforma de las pensiones, una vez secundada por todos los agentes sociales en liza.

Todo lo que necesita saber y no se atreve a preguntar sobre la reciente reforma de las pensiones, una vez secundada por todos los agentes sociales en liza.

Cualquiera que viva en España, tenga tele y oídos, no habrá podido escapar al gran debate de los últimos días, semanas díría yo, incluso meses: la reforma de las pensiones. Pacto de Toledo mediante, sindicatos y empresarios por fin se han puesto de acuerdo con el Gobierno y otros grupos políticos (el PP aún indeciso) para sacar adelante una polémica nueva ley de pensiones, que pretende ajustar el mercado laboral español a las necesidades de una población cada vez más envejecida. La pregunta clave es: ¿cuánto tengo que trabajar para cobrar mi pensión completa?

  • Norma general: 37 años cotizados y 67 años de edad (antes eran 35 y 65 respectivamente).
  • O 38,5 años cotizados a los 65 años.

Otros puntos importantes de la nueva Ley:

  • Solo computarán los últimos 25 años trabajados para calcular el montante total de la pensión.
  • Hasta 2027 no estarán en vigor todas estas medidas plenamente, que en muchos casos hasta 2013 no empezarán a aplicarse.
  • La cantidad a percibir en forma de jubilación se irá ampliando de forma paulatina y mediante un coeficiente corrector:
  1. 15 años cotizados = 50% de pensión.
  2. 26 años cotizados = 75% de pensión.
  3. 33 años cotizados = 90,3% de pensión

En esta proporción, año a año cotizado iremos ampliando nuestro % a percibir una vez retirados.