Requerimiento de Hacienda – Declaración de la Renta

Las malas lenguas comentan que como España va justita de efectivo estos últimos años Hacienda se está volviendo un poco más remolona con las devoluciones de la Renta

… asi que van dilatando los plazos para devolver hasta casi final de año y en caso de no llegar a esa fecha mandan Requerimientos a diestro y siniestro pidiendo justificantes de todos los ingresos y gastos declarados para posponer dentro de lo posible la devolución.

Puede que sea eso o simplemente que nos haya tocado la china, de todos es bien sabido que los Ninjas que escribimos en esta web tenemos poco dinero y muchos enemigos.

El caso es que al no recibir mi devolución al final del verano empecé a entrar regularmente en la web de la AEAT para comprobar el Estado de Tramitación de declaración de la Renta y siempre recibía un triste `En trámite´ que ya en Enero de 2011 se convirtió en `Su declaración está siendo comprobada´:

estado comprobación devolución Renta
Cuando recibes esa respuesta parece que es inevitable que te manden un Requerimiento y éste no tardó en hacer acto de presencia… el 14 de Enero me llegó la cartita certificada que con tanto cariño había confeccionado Hacienda para mi. En ella se me requería de la siguiente manera:

En relación con su declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente al ejercicio 2009, se han detectado ciertas incidencias, para cuya subsanación se solicita:

  • Documentos justificativos de los gastos deducibles de los rendimientos del trabajo personal, para justificar las discrepancias entre el importe declarado y los datos de que dispone la Administración por dicho concepto.
  • Deberá aportar justificantes de pagos de la Seguridad Social en el régimen de Autónomos, asi como la titularidad y número de cuenta por la que se hacen los pagos citados.
  • Contrato de arrendamiento o subarriendo del bien urbano o rústico y justificación de los gastos deducibles, de capital inmobiliario, consignados en su declaración.
  • Debera aportar: El / los contratos de arrendamiento y los justificantes de cobro de este ejercicio correspondientes a los mismos, listado de los gastos considerados con las facturas acreditativas de los mismo, en el caso de que en dichos gastos se hayan considerado la amortización de/los inmuebles, copias de las escrituras de adquisición de los inmuebles y recibos IBI donde conste el valor catastral, a efectos de determinar la base de cálculo de la amortización. En caso de deducirse intereses por la financiación de la adquisición de los inmuebles arrendados, además de las copias de las escrituras de adquisión del/los inmuebles, copias de las escirturas de préstamo que los financian y justificación de los intereses abonados en el ejercicio. La documentación deberá estar debidamente detallada inmueble por inmueble.
  • El interesado deberá aportar FOTOCOPIA de toda la documentación solicitada.

Pasos a seguir:

1 – Anota la fecha de recepción del Requerimiento. Cuando recibes una carta de Hacienda lo primero que tienes que hacer es anotar la fecha en la que la recibiste porque luego se te olvida y no puedes calcular el plazo que tienes para atender el recurso. En mi caso el plazo es de DIEZ dias hábiles (no se computan ni domingos ni festivos) contados desde el dia siguiente al de la recepción del escrito. Por cierto los sábados aunque no trabajes no son festivos, asi que no metas la pata como me pasó a mi.

2 – Visita Hacienda para resolver tus dudas y pedir más plazo si procede. Yo en cuanto leí la carta me fui a Hacienda para resolver mis dudas, puede que algunos lo consideren una perdida de tiempo pero yo creo que está bien eso de ponerle cara a las personas e intentar captar el ambiente que se vive en esos momentos, también se puede aprovechar para solicitar que te amplien el plazo para juntar toda la documentación (no te ponen ningún problema). De mi visita saque las siguientes conclusiones:

a) La mayor parte de la documentación que me solicitaban la estaban pidiendo por un déficit en la calidad de la información que ellos obtienen de entidades bancarias y otros organismos. Y me explico:

- ¿para qué necesitan la escritura de prestamo si en el borrador ya aparecen los pagos que yo hago de hipoteca? Pues porque no tienen la certeza de que la Hipoteca corresponda al bien arrendado, ya que la entidad bancaria o no dispone de la referencia catastral de la propiedad o no se la facilita a Hacienda en los ficheros que se envian en los procesos actuales. Asi que básicamente tienes que enviarles 50 páginas de escritura fotocopiada para que miren ese pequeño dato.

- otro ejemplo lo tenemos con las cuotas que yo pago a la Mutualidad de la Abogacia que es un sistema alternativo al RETA de los Autónomos, ellos en el borrador tiene clasificada esa información pero no deben tener informatizado que eso sustituye al pago de Autónomos.

b) Actualmente Hacienda está un poco colapsada, supongo que por tanto Requerimiento, yo fui el 14 de Enero de 2011 y me comentarón que aun estaban revisando la documentación aportada por los contribuyentes requeridos en Septiembre 2010. Es decir, que en mi caso todo lo que yo entregué lo revisarán como muy pronto en Abril, un poco frustante porque si finalmente detectan un error es muy probable que no me lo comuniquen con el tiempo suficiente para que la presentación del 2010 la realice correctamente.

3 – Empieza a juntar y organizar toda la documentación que te solicitan. Y decimos toda, no dejes nada, porque eso podría generar un nuevo requerimiento que ya pospondría el tema hasta el infinito. Aquí hay que tener en cuenta que aunque Hacienda sea un enorme organismo que funciona como un lenta pero implacable máquina apisonadora al final tu Requerimiento lo va a tener que revisar un funcionario que probablemente esté hasta arriba de trabajo y cansado de estudiarse tochos de documentación como el que vas a confeccionar tú.

4 – Haz resúmenes de cada sección. Si como en mi caso te han pedido documentación de rentas de trabajo, rentas inmobiliarias… no te costará nada hacer un pequeño resumen en Excel en cada una de las secciones. Esto le facilitará mucho el trabajo al funcionario y además ayudará a que la revisión de tu requerimiento sea más rápida.

5 – Númera todas las páginas, crea portadas de sección y un índice general. Separa tu requerimiento en varios bloques: rendimientos de trabajo, rendimientos inmobiliarios y en su caso propiedad 1, propiedad 2… y numera todas las hojas. Además crea un índice y si lo estimas oportuno incorpora tus comentarios o aclaraciones en él.

6 – Incorpora la carta del Requerimiento en tu respuesta. La carta contiene en la esquina superior derecha una serie de datos que ayudan al funcionario a localizar el expediente (nº de remesa, nº certificado…etc), asi que tal vez lo más apropiado sea que la portada de tu requerimiento sea la propia carta (y no el Índice como hice yo).

7 – Quedate con una copia – Una vez lo tengas todo ordenado con sus portadas, resumenes, fotocopias de escrituras, contratos de arrendamiento…etc, es el momento de hacerte una fotocopia para quedártela tú.

8 – Encuadérnalo - Si tu respuesta termina siendo un tocho de más de 200 páginas como en mi caso además de numerar todas las hojas puede que te convenga encuadernarlo de alguna manera, porque no queremos que se les pueda caer al suelo o esparramar por la mesa (y que se acuerden de todos nuestros ancestros).

Hay que tener en cuenta esta documentación puede que posteriormente sea escaneada por Hacienda asi que lo mejor es huir de canutillos, espirales y cosas asi, yo puse un plastico por delante y otro por detrás, y con unas guias metálicas de las que se compran en las papelerias y lo junte todo tal que así:

Como no estaba muy seguro de que el método fuera del todo apropiado me llevé una copia encuadernada y otras sin encuadernar, y les dije que se quedaran con la que les pareciera mejor: evidentemente eligieron la encuadernada y después yo mi copia sin encuadernar al llegar a casa la encuaderné de la misma manera que la copia presentada.

9 – Incorpora claramente tus datos de contacto. Cuando revisen tu documentación es probable que al funcionario le surgan dudas, si facilitas tus teléfonos de contacto te podrán llamar y se las podrás aclarar en el momento (para esto es especialmente útil disponer de tu copia exacta).

10 – Preséntalo y quédate con una copia sellada. Ya sólo queda ir a Hacienda antes de que cumpla el plazo y presentar tu respuesta al Requerimiento. No olvides que sellen tu copia para que tengas un justificante de que has respondido en plazo y fecha.

En definitiva todo lo que he detallado aquí son cosas de sentido común: hay que presentar todo ordenado y en condiciones, de nada sirve pillarse un cabreo con Hacienda y presentarlo todo hecho un desastre.