Tasas de aeropuerto: ¿Qué son? ¿Por qué varían tanto?

Recuerdo una época en la que podías encontrar ofertas que decían: ‘billetes de avión a xxxx por 1 euro’; te lanzabas a comprar el ofertón y te llevabas la sorpresa.

Recuerdo una época en la que podías encontrar ofertas que decían: ‘billetes de avión a xxxx por 1 euro’; te lanzabas a comprar el ofertón y te llevabas la sorpresa.

Porque al ir metiendo datos te ponía: ‘billete de avión 1 euro; tasas de aeropuerto 50 euros’. Y tu gozo en un pozo. Esta práctica ‘abusiva’ se prohibió y se obligó a las compañías a anunciar siempre el precio final de los billetes, tasas incluidas.

De todas maneras, las tasas de aeropuerto son algo constante y que siempre está en tu billete de avión: ¿qué son estas tasas? ¿cuánto cuestan? ¿para qué se usan?.
Las tasas de aeropuerto es el dinero con el que se mantienen los aeropuertos: es un dinero que pagas dependiendo de tu origen, destino, vuelo, etc…y que sirve para pagar el aeropuerto y sus servicios; por ejemplo, en las tasas que pagas entran también las tasas de navegación, que son las con las que se pagan los sueldos de los controladores (de aquí que los controladores se molesten porque se diga que la deuda de AENA es por culpa de sus salarios, cuando sus salarios no los paga AENA, sino las tasas).

Recientemente el Ministro de Fomento ha anunciado su intención de bajar las tasas de navegación (con la gestión privada de los controladores) aunque, por otro lado, sube las tasas de aeropuerto un 4%.

Por desgracia, evitarlas no puedes evitarlas: no dependen de la oferta, de la compañía, etc…dependen de todo lo demás: lo que hacen algunas compañías (como Ryanair) para poder anunciar billetes a 1 euro es asumir ellos las tasas de esos billetes ‘oferta’.