Tengo que hacer la Declaración de la Renta 2011 si estoy en paro?

Esta es una pregunta que, por desgracia, este año se hace más gente que nunca. Y queremos explicarte todos los supuestos que se pueden plantear, sea cual sea tu caso.

Esta es una pregunta que, por desgracia, este año se hace más gente que nunca. Y queremos explicarte todos los supuestos que se pueden plantear, sea cual sea tu caso.

La respuesta general es que un desempleado que esté cobrando la presentación de desempleo (o aunque no la esté cobrando, como ahora verás) debe hacer la declaración de la renta, ya que tiene ingresos por ‘rendimientos del trabajo’ (como si fuera un salario), pero lo que pasa es que hay varios supuestos. Te los comento todos:

  • Si el año pasado estuviste todo el año en paro (cobrando desempleo o no), no tendrás que hacer la declaración, ya que no superarás los ingresos mínimos de 22.000 euros (el máximo que puedes cobrar como desempleado ronda los 1.400 euros mensuales).
  • Si el año pasado trabajaste en parte y parte cobraste el paro, habrás tenido dos pagadores o más (el INEM y la empresa/s que te contratasen); en este caso, si tus ingresos por ambas partes superan los 11.200 euros (ya que tienes dos o más pagadores), deberás hacer la declaración de la renta. Si del segundo pagador (sea el que sea), has cobrado menos de 1.500 euros, tendrás que haber cobrado más de 22.000 euros para estar obligado a hacer la declaración. Para este caso (cobrar paro y algún trabajo), por desgracia, la declaración suele salir a pagar, ya que la prestación de desempleo tiene un IRPF muy bajo.
  • Si hubieras pedido la modalidad de pago único, tampoco estarás obligado a hacer la declaración, siempre que sea menos de 12.020 euros (si es más, tendrás que hacerla).
  • Si, por último, quieres desgravarte (por vivienda, por planes de pensiones, etc)…estarás obligado a hacer la declaración.

Esperamos haberte ayudado con la información (fuente).