Trámites para jubilarse en España: documentación, consejos, etc…

Aunque el Gobierno no está ampliando poco a poco (y lo que queda) la edad de jubilación, hay gente que si que puede jubilarse ahora y no saben muy bien qué tienen que hacer.

Porque esto es como quedarse en paro: ¿qué tienes que hacer? ¿Vas al INEM? ¿qué presentas? ¿Dónde?. Pues como de aquello ya hablamos, ahora quiero contarte qué tienes que hacer el día que te planteas jubilarte: ¿dónde tienes que ir? ¿qué tienes que presentar? ¿Dónde lo presentas?. Es más sencillo de lo que parece.

Lo primero que debes hacer es descargarte este formulario y rellenarlo (puedes rellenarlo en el propio ordenador): en el fichero se indican los documentos que debes adjuntar (fotocopias de DNI, etc) y, una vez completado, lo tienes que enviar por correo normal o llevar a tu Dirección Provincial de la Seguridad Social.

¿Cuánto tiempo tardan en notificarme la jubilación? El plazo máximo es de 90 días, pero el plazo medio en el que se resuelven los trámites son 19 días, así que, con suerte, te avisan en un par de semanas y con mala suerte, en un mes ya tienes la confirmación.

¿Cuánto cobraré de pensión? Esto ya lo comentamos en su día, aunque con los nuevos acuerdos sociales del Gobierno en las pensiones, estas condiciones todavía se están definiendo y concretando.

‘Y, a partir de entonces, ¿qué tengo que hacer?’. Pues disfrutar de tu pensión y saber que cobrarás cada mes y, además, en Junio y Noviembre, una paga ‘extra’ que se devenga de tu mensualidad. Esto será así hasta el día que fallezcas o el día que quiebre la seguridad social.