¿Cómo funcionan las empresas de envío de dinero? ¿Y los bancos?

Estas empresas de envío de dinero es algo que solemos relacionar con los inmigrantes, aunque yo ya me he visto en alguna ocasión teniendo que acudir a ellos.

Estas empresas de envío de dinero es algo que solemos relacionar con los inmigrantes, aunque yo ya me he visto en alguna ocasión teniendo que acudir a ellos.

Imagina si es un servicio útil y que genera interés, que no son pocos los bancos que se han apuntado a ofrecer un servicio similar para captar clientes (y dinero) inmigrante; también tengo que comentarte que este tipo de negocios no han inventado nada, ya que Correos lleva años ofreciendo un servicio muy similar (el conocido como Giro Postal).

¿En qué consiste este servicio? Las empresas de envío de dinero, tipo Western Union (que trabaja también con Correos), MoneyGram, oficinas de bancos, locutorios, etc… lo único que hacen, como indica su nombre, es facilitar el envío o recepción de dinero entre personas que están ubicadas en distintos sitios; por ejemplo: si tu tienes un familiar (tu mujer, tu hijo, etc) o un amigo en otro país (o en el tuyo propio), donde no dispone de una sucursal de tu banco, pues puedes ir a este tipo de locales, dar tus datos y un dinero y tu familiar o amigo puede ir al mismo negocio en el país donde se encuentre y recoger ese dinero en tu nombre (con los datos y claves que le mandes, claro).

¿Por qué no hacer esto a través de los bancos? Porque es complicado: imagina que tú estás en otro país y tu banco no tiene sucursal allí y no tiene acuerdos con bancos de ese país; ¿Qué haces? Hombre, puedes abrirte una cuenta en otro banco de ese país, hacerte transferencias de dinero y esperar que la comisión que te cobren no sea muy alta; pero esto es complicado, los locales de envío de dinero son una solución bastante más sencilla.

¿Qué inconvenientes tienen este tipo de negocios?
Pues hay dos muy claros: el primero es que se llevan una comisión: depende de la cantidad de dinero, te cobran un % (o un precio fijo, según la empresa) que, para hacerte una idea, en cifras altas (de unos 3000 euros) ronda el 3.5%; la otra desventaja es que tienes que tener una empresa de envío de dinero tanto en la ciudad donde está el remitente como en la ciudad donde está el destinatario (o , si no es el mismo negocio, si uno con el que tengan acuerdo de colaboración).

¿Para qué se utilizan este tipo de negocios? Como te he comentado, muchos inmigrantes con familia en su país de origen, reciben dinero a través de este tipo de negocios; pero, por ejemplo, a mi me ha tocado comprar un producto en China y las formas de pago eran a través de una de estas compañías: no es algo muy habitual porque tiene sus pegas, aunque también puedes ver el punto de vista bueno, que nunca das tu número de cuenta a una empresa que no conoces. Es pensar en los pros y los contras.