Desarrollar aplicaciones para Móvil: un buen negocio para todos

La verdad es que este tema es muy interesante pero hay tantas opciones y posibilidades que sólo puede tratarse como una rápida introducción del mismo.

La verdad es que este tema es muy interesante pero hay tantas opciones y posibilidades que sólo puede tratarse como una rápida introducción del mismo.

‘¿Qué son las aplicaciones para móviles?’ Seguramente te has fijado que cada vez más, los móviles que van saliendo (tipo Iphone, HTC, Nokias, etc…) ofrecen aplicaciones para que puedas instalar en tu móvil: juegos, mapas del gps, aplicaciones para el trabajo, agendas, chats…Según el fabricante o el software del móvil, puedes instalarte unas u otras aplicaciones.

‘¿Quién crea esas aplicaciones?’ Pues a veces las crean las propias compañías de móvil (Mac las de Iphone, Google las de Android, Nokia); otras las crean empresas que tienen una página web (por ejemplo Facebook) y hacen su versión para móvil; y otras las crean desarrolladores aficionados que deciden probar suerte en este mundillo.

‘¿Es un negocio lucrativo?’ Voy a tomar referencia la ‘tienda’ de Apple, que ha conseguido facturar con su ‘App Store’ más de 1500 millones de euros (aunque los datos son del año pasado). Muchas de las aplicaciones que ofrece son gratuitas, pero otras son de pago y de cada transacción se queda un 30% (el otro 70% va para el desarrollador); del 30% de Apple, la mitad se queda en comisiones de los medios de pago.

‘Me gusta el negocio. ¿Cómo puedo meterme en este mundillo?’. De nuevo, voy a tomar la referencia de Apple, por mostrar datos, aunque el ejemplo se puede aplicar a otras compañías (cada una con sus condiciones, lenguaje de programación, ventajas e inconvenientes) . Lo primero que tienes que hacer es pensar una idea y programarla (también puedes buscar una empresa que la desarrolle por ti) . Una vez hecha y probada en local, la tienes que subir a la Store de Apple (el coste para subirla es de 99 $) para que den el visto bueno y posteriormente se pondrá a la venta: tú eliges todos los detalles (precio, zona de venta, etc). Aquí te lo describen paso a paso.

‘¿Me forraré con este negocio?’. Hombre, pues como todo, lo puedes intentar: en la App Store ya tienen más de 300.000 aplicaciones y en el Android Market esperan superarles en unos meses; lo que tienes que tener claro es que hay competencia, pero también que un buen marketing, el ofrecer una versión gratuita, un precio razonable, etc…puede darte dinero…Aquí tienes consejos para vender y aquí un ejemplo de venta de una aplicación(aunque no es lo más común).