¿El euro, nueva moneda de reserva mundial? Dólar contra yuan

Siempre tiene que haber una moneda de reserva, una divisa fiable que asegure que ante turbulencias financieras, el dinero va a estar seguro. A eso se dedica el dólar.

Siempre tiene que haber una moneda de reserva, una divisa fiable que asegure que ante turbulencias financieras, el dinero va a estar seguro. A eso se dedica el dólar.

Hay ciertas lecciones de economía que todo el mundo debería saber si quiere saber algo de economía, pero que no se acaban de explicar bien en casi ningún sitio. Entre los llamados Bienes Públicos Globales (alumbrado público, seguridad…), es decir, los bienes que normalmente tiene que ofrecer o al menos vigilar el estado porque al ser de uso público no dan beneficios seguros (nadie paga por las farolas de la calle, pero son necesarias, por ejemplo) está la supervisión económica y financiera mundial.

Saltándonos muchos capítulos de los manuales de economía y sin duda simplificando, desde la II Guerra Mundial ha sido Estados Unidos, primero con el patrón dólar-oro y posteriormente con la potencia de su economía la encargada (conscientemente o no) de mantener la seguridad en el sistema financiero mundial: cuando un estado o fondo de inversión quiere asegurar su inversión, compra dólares, que a su vez Estados Unidos utiliza para comprar los productos que el resto del mundo fabrica, dinero con el que a su vez el resto de países (sobre todo China últimamente) compran dólares, que a su vez Estados Unidos… Es un ciclo cerrado, y aparentemente perfecto, pero muchos empiezan a criticar el poder ya demasiado prolongado en el tiempo de Estados Unidos.

Es ahí donde entra el euro, toda vez que el yuan hoy por hoy (ya se verá en el largo plazo) es solo una moneda de transacción devaluada que China utiliza para exportar más y más. El euro vale más que el dólar desde hace mucho, y quizá solo los bail-out que han sufrido Grecia e Irlanda han impedido que los exportadores de petróleo, los más importantes compradores de dólares, empiecen a mover el oro negro en euros. El día que eso pase, Europa será la garante de la estabilidad financiera del mundo. ¿Pasará algún día?