¿En qué consiste el pago a través del móvil (NFC)? ¿Es seguro?

En el mundillo de los móviles se llevan varios años hablando del momento en que se realizarán los pagos a través del teléfono móvil, con tecnología NFC.

En el mundillo de los móviles se llevan varios años hablando del momento en que se realizarán los pagos a través del teléfono móvil, con tecnología NFC.

Si te fijas, gracias al móvil, cada vez tienes más servicios o equipos dentro de un mismo aparato: además de poder llamar y mandar sms, puedes hacer fotos, oír la radio o mp3, ver películas, leer tu email, consultar las noticias, jugar…casi lo que quieras.

Para acabar de aprovechar más el móvil aún, existe una tecnología llamada NFC que te permitirá realizar tus pagos a través del móvil: igual que ahora llegas a una tienda o un restaurante y das la tarjeta de crédito para pagar, la tecnología NFC te permitirá acercar tu móvil al lector de la tienda o restaurante y, en ese momento, pagar (es decir, cargarlo en tu cuenta, igual que si pagaras con tarjeta de crédito). Pero no sólo eso: ya en muchas ciudades puedes subir al metro o al autobús y acercas una tarjeta ‘sin contactos’ a un lector para que te cobre un viaje; pues bien, la tecnología NFC también permite que, en lugar de acercar una tarjeta, puedas acercar tu teléfono móvil y te ‘cargue’ un viaje.

En España (y en todo el mundo) se están haciendo proyectos piloto para ver las pegas que encuentra la gente a este tipo de tecnología (por ejemplo, se está viendo que, por compatibilidad entre fabricantes, algunos equipos dan problemas), pero cuando se llegue a un estándar (están en ello), este tipo de pagos será una realidad. Ocurre lo mismo que con la tecnología Bluetooth: inicialmente no se utilizaba por desconfianza, pero ya nos hemos acostumbrado a intercambiar fotos o a que nuestro coche se conecte a nuestro móvil sin problemas, siendo el móvil del tipo que sea y el coche del modelo que sea.

Hay varios debates sobre la seguridad de este tipo de tecnología, aunque todo el mundo tiene claro que son aspectos que se van a ir mejorando.