¿Qué diferencia hay entre tarjetas chip y de banda magnética?

No sé si te habrás dado cuenta, pero de un tiempo a esta parte, ya no firmas los recibos en los restaurantes o tiendas cuando pagas con la tarjeta de crédito; ahora metes el pin.

No sé si te habrás dado cuenta, pero de un tiempo a esta parte, ya no firmas los recibos en los restaurantes o tiendas cuando pagas con la tarjeta de crédito; ahora metes el pin.

Antes que nada, quería decir, a modo personal, el tema de la firma a la hora de confirmar un pago me parece un cachondeo (yo soy el primero que creo que cada vez firmo de una manera), más que nada porque creo que cualquiera puede hacer un garabato y ya está, documento firmado.

Por eso me alegra que, desde hace ya unos meses, te pidan que en lugar de firmar, introduzcas tu número PIN: hay gente que podrá pensar que el número PIN es más fácil de copiar que una firma y tiene razón, pero el PIN lo puedes cambiar cuando quieras y la persona que quiera usar tu tarjeta ha de conocer correctamente el PIN (con la firma únicamente ha de hacer un garabato, el que sea, y la persona que lo vea no se preocupa de comprobar si es correcto o no).

El cambio que ha habido de un tiempo a esta parte es que todas las tarjetas que se emiten ahora, de crédito o de débito, disponen de un chip que aumenta bastante su seguridad, siendo mucho más complicado de leer (para hacer duplicados) y operar sobre él que sobre la banda magnética. Por este motivo, de hace un tiempo a esta parte, te piden que introduzcas el PIN en lugar de tener que firmar, ya que se asocia el PIN a la tarjeta con chip.

Si miras en tu cartera verás que tienes o tarjetas sólo con chip o tarjetas con chip y banda magnética a la vez, por si llegas a algún comercio o país donde todavía no dispongan de la tecnología con chip.