¿Qué es mejor la Tarifa de Último Recurso o una tarifa libre?

Por si no te has enterado, la luz nos la van subiendo cada pocos meses, aunque unas veces afecta a unos y otras veces a otro. Te explico la diferencia, que es poca.

Por si no te has enterado, la luz nos la van subiendo cada pocos meses, aunque unas veces afecta a unos y otras veces a otro. Te explico la diferencia, que es poca.

La última subida que recuerdas es la que se produjo en enero, que rondaba el 9,8% y que afectaba a la Tarifa de Último Recurso (TUR), que menudo nombre le han puesto…Para saber si tienes contratada la TUR (o para saber cuál tienes contratada) no tienes más que mirar tu factura y en los ‘Datos del Contrato’ pone la referencia, potencia, etc…y la Tarifa. La TUR es actualmente la tarifa contratada por la mayoría de las españoles (unos 23 millones) y es fijada por el gobierno cada 6 meses.

Pues bien, el próximo regalo nos llega en unos días, el 1 de abril, cuando se producirá una subida de un 10% en la tarifa de la luz. ¿Cómo? ¿Otra vez? ¡Esto es inaudito! ¡A las barricadas!…Bueno, bueno, antes de alterarte tengo que tranquilizarte (más o menos): si te subieron la luz en enero, ahora no te la subirán; y si no te la subieron en enero, pues ahora te lo subirán. ¿Cómo? ¿Y esta tontería cómo se explica?. Pues es sencillo de explicar.

Como te he comentado, en enero la subida se produjo para los que tenían contratada la TUR (Tarifa de Último Recurso) y la subida de ahora es para los que estén en el mercado libre, es decir, que en lugar de la TUR, tengan contratada otra tarifa distinta; esta tarifa la pueden tener contratada por dos motivos: uno es que tengan contratado más de 10 kw de potencia, por lo que no pueden acogerse a la TUR; el segundo motivo es porque alguna empresa (de las tradicionales o de las nuevas) te haya ofrecido algún tipo de tarifa que te interese más. De todas maneras, puedes ver que la subida, con dos o tres meses de diferencia, es igual para unos y para otros.

La gran pregunta es: ‘entonces, ¿qué es mejor? ¿tener contratada la TUR o una tarifa libre (de una comercializadora)?’. Pues la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) recomendaba hace tiempo (y lo sigua haciendo) permanecer en la TUR hasta que el mercado de las comercializadoras se estabilizara y ofrecieran ‘ofertas llamativas’ de verdad; si quieres evitar la subida del 1 de abril y no estás en la TUR, pues puedes pasarte a ella (aunque ya les afectó una subida similar en enero); y, por último, como ya te contamos hace tiempo, la diferencia de precios entre la TUR y las tarifas del mercado ‘libre’ son de unos 9 euros al año…es decir, que no están tomando a todos el pelo por igual, aunque a algunos un poco antes y a otros un poco después.