Ranking las entidades financieras más solventes de España

¿Es solvente mi banco? No nos engañemos, todos nos hacemos preguntas de este tipo, y por ello lo mejor es responderla, pero con datos claros como el agua.

¿Es solvente mi banco? No nos engañemos, todos nos hacemos preguntas de este tipo, y por ello lo mejor es responderla, pero con datos claros como el agua.

Malos tiempos para la lírica. O mejor dicho, para los bancos y cajas. Por un lado, vivimos en una vorágine de fusiones y creaciones de nuevos bancos y cajas (Bankia, Banca Cïvica…) y por otro, las entidades que necesiten (cajas de ahorro) recapitalizar su situación han de presentar un plan detallado antes del próximo 28 de marzo, pasado mañana como aquel que dice, para que el Estado estudie si ‘merece’ o no tanto dinero. A todo esto, el cliente medio observa entre miedoso y receloso a la espera de acontecimientos.

Pero, pongamos números sobre la mesa: ¿qué bancos y cajas son más solventes en este país? Es decir, ¿qué bancos tienen más capial básico? Es una buena pregunta para saber por dónde van los tiros, veamos:

  1. La Caixa y BBVA: 9,5%
  2. Banco Sabadell: 8,80%
  3. Banco Popular: 8,50%
  4. Banco Mare Nostrum: 8,40%
  5. Banco Pastor: 8,30%

…y por otro lado, el poco apetecible ranking con las entidades financieras con menor nivel de capital básico:

  1. Nova Caixa Galicia: 5,20%
  2. BankPyme: 6%
  3. Deutsche bank: 6,40%

Eso sí, cabe destacar que, dada la creciente y salvaje interdependencia entre bancos en el sistema financiero, al final lo que pasa en uno repercute en el resto, es decir, nadie está a salvo del todo. Y además, hay que tener en cuenta otras variables que hacen que poca solvencia no es igual a peligro alguno.