Calcular el precio de la hipoteca, ¿podré pagar los plazos?

¿Cuánto tendré que pagar el próximo mes por mi piso ahora que está subiendo el Euribor? Para que no nos den gato por liebre en los cobros, lo mejor es buscar ayuda.

¿Cuánto tendré que pagar el próximo mes por mi piso ahora que está subiendo el Euribor? Para que no nos den gato por liebre en los cobros, lo mejor es buscar ayuda.

Acabamos de saber que el Banco Central Europeo sube y seguirá subiendo (aunque no de forma abusiva) los tipos de interés en la zona euro. Eso es una buena noticia… para los países que ya han salido de la recesión. Esto produce un enfriamiento de la economía, lo cual paradójicamente es bueno para los ciudadanos porque reduce la inflación, la principal preocupación de los jefes de la moneda europea. Pero es malo para los países que, como España, aún no hemos salido de la crisis, y que por lo tanto la inflación no constituye nuestro principal problema, precisamente.

Por ejemplo, la subida de los tipos por parte del BCE, sin producirlo de forma directa, si acaba teniendo consecuencias en el Euribor, el índice europeo de referencia para la mayoría de las hipotecas de ayer, hoy y siempre. Esto se traduce en que pagaremos cada vez más por nuestra casa, pero: ¿cuánto exactamente? Una interesante página web (en inglés) llamada finotax nos soluciona el problema de forma intuitiva, al facilitarnos el cálculo de nuestros pagos mensuales solo con introducir los datos que todo hipotecado debería saber:

Algo tan necesario como saber cuánto de nuestros ingresos hemos de dedicar al pago de nuestro gasto más elemental, la casa, es mucho más fácil cuando nos lo hace otro, y con otro fiable no me refiero al comercial de turno de nuestro banco…