¿Cómo saber qué es cada casilla de la Declaración de la Renta?

Yo soy de la creencia que la Declaración de la Renta es realmente complicada: para una persona con una formación media me parece muy enrevesada, siendo realistas.

Y no quiero ni pensar en personas mayores, en ‘novatos’, en gente que no tiene formación…hay que ser muy experto para hacer algo que la Agencia Tributaria debería tener 100% informatizado y decirnos lo que nos cobra o nos devuelve, sin fallos.

Pero como para eso aún quedan unos años, nos toca seguir haciendo la Declaración y tenemos que rellenar lo mejor posible las más de 900 casillas que hay en la misma: algunas se rellenan solas (automáticamente), otras se generan a partir de anteriores (son sumas o restas, etc)…hay muchas opciones.

Por ese motivo, la Agencia Tributaria hace una Guía de la Renta 2010 donde te explica las dudas básicas y el significado de cada una de las casillas, con una explicación y ejemplos de qué información poner en cada una de ellas, con lo que, aunque no te solucione la vida al 100%, si que te la simplifica y te ayuda a tener una explicación algo más detallada que la información que te viene en el borrador.

A mi me parece un documento bastante sencillo y a los ‘desinformados’ como yo nos viene muy bien para saber por qué algunas casillas ya tienen un número y no tenemos ni idea de lo que significa ni de donde sale el significado.