Declaración de la Renta 2011 con DNI Electrónico: borrador…

Gracias al DNI Electrónico nuestra vida es un poco más fácil, ya que podemos hacer ciertos trámites desde casa, sin tener que movernos y con validez legal. Por ejemplo, la Declaración de la Renta.

Gracias al DNI Electrónico nuestra vida es un poco más fácil, ya que podemos hacer ciertos trámites desde casa, sin tener que movernos y con validez legal. Por ejemplo, la Declaración de la Renta.

Aunque ya antes podías confirmar el borrador, obtener datos fiscales, etc…desde casa, tenías que identificarte con DNI, apellido, referencia del borrador o la casilla 698 de la declaración del año anterior, si es que la encuentras (y a mi siempre me salta la misma duda: ¿es la casilla 698 del borrador o la casilla 698 de cómo me quedó la declaración finalmente?).

Todo esto se soluciona si tienes un DNI Electrónico y un lector para conectarlo a tu ordenador. Te cuento los pasos:

  • Has de tener tu DNI Electrónico, aunque lo más probable es que ya tengas uno, ya que llevan varios años en circulación.
  • Has de instalar todos los programas que hacen falta. Has de ir la página DNIElectrónico del Ministerio del Interior, al área de Descargas, y elegir tu sistema operativo (Windows, MacOS, Linux…); luego te indican una guía para instalarlo y las descargas a realizar. Un consejo: por muy experto que creas ser (a mi me ha pasado), te recomiendo seguir la guía y evitarte problemas y fallos. Al finalizar, te recomiendo cerrar el explorador de Internet, tener el lector y el DNI conectados y volver a abrir el explorador (suele fallar si no se hace así).
  • Ir a la página de la Agencia Tributaria, Renta 2010 e ir al apartado que más te interese: tramitar borrador, datos fiscales, domicilio fiscal…Para el ejemplo, pondré ‘Tramitar Borrador de la Declaración’.
  • Luego ‘Consulta del Borrador’ y ejercicio 2010. Ahora tienes que meter, en la parte derecha de la página, tu DNI, con letra incluida (en mayúscula).

Ya puedes hacer lo que quieras, que gracias al DNI, la Agencia Tributaria reconoce algo tan simple como que ‘tú eres quien dices ser’.

Felicidades!