Deducciones Autonómicas en la Declaración de la Renta 2011

La Declaración de la Renta es un mundo de posibilidades, opciones, situaciones, casos, etc…y cada uno tiene que encontrar su hueco exacto para hacerla lo mejor posible.

La Declaración de la Renta es un mundo de posibilidades, opciones, situaciones, casos, etc…y cada uno tiene que encontrar su hueco exacto para hacerla lo mejor posible.

Es decir, para conseguir que Hacienda les devuelva cuanto más posible y, para ello, necesitará conseguir que la Agencia Tributaria sepa toda la información fiscal (que hay cosas que se les escapan) necesaria para desgravar el máximo.

Pero hay cosas que ni nosotros mismos sabemos: si que tenemos en cuenta que la hipoteca desgrava o que tener hijos te permite deducir algo más, pero como hay competencias que están transferidas a las Comunidades, cada una aplica unas condiciones y desgravación distinta según el caso y es difícil tener todas controladas.

¿Cómo puedo saber qué desgravaciones autonómicas me aplican y no dejarme ninguna? Pues muy sencillo: la Agencia Tributaria te ofrece un manual práctico donde te recogen todas las deducciones. No te asustes al abrir el documento y ver que hay más de 800 páginas, que es un documento muy completo y con muchos ejemplos: la parte de deducciones autonómicas es de la 481 a la 555 y cada comunidad tiene unas 5 o 6 páginas y se leen de manera rápida.

Deducciones por hijos, por adopciones, por personas mayores a tu cargo, por nacimientos, por compra de vivienda, por rehabilitación, por alquiler, por donaciones, por recibir ayudas, por donaciones, por I+D, por libros de texto…hay de todo, según tu Comunidad. No te preocupes que es más sencillo y fácil de lo que crees.