Déficit fiscal en España, ¿cuánto deben los países de la UE?

El déficit público o déficit fiscal es uno de esos indicadores que da miedo solo de pensar en ellos. España está intentando domarlo, pero no es tan fácil como parece.

El déficit público o déficit fiscal es uno de esos indicadores que da miedo solo de pensar en ellos. España está intentando domarlo, pero no es tan fácil como parece.

Como ya os hemos contado en alguna ocasión, el déficit es básicamente la diferencia entre lo que ingreso y lo que gasto, lo que traducido a déficit fiscal, también llamado déficit público, viene a ser lo que un Estado en concreto tiene previsto gastar o efectivamente gasta con respecto a lo que tiene previsto ingresar o ha ingresado de hecho. Se trata de uno de los términos más escuchados en la televisión, solo superado quizá por Barça o Zapatero como palabras clave.

Para ordenar un poco esta preocupación a nivel europea, EuroStat acaba de publicar los datos del déficit fiscal de los países de la Unión Europea en 2010:

  1. Irlanda: 32,4%
  2. Grecia: 10,5%
  3. Reino Unido: 10,4%
  4. España: 9,2%
  5. Portugal: 9,1%

A la cola están Estonia, sin prácticamente déficit, y Luxemburgo, por debajo del 2%. Como puede observarse, los países con más déficit o ya han sido rescatados (Irlanda, Grecia o Portugal) o ya han acometido reformas estructurales (España y Reino Unido). En todos los sitios cuecen habas…

Dado que la única manera de mejorar el déficit es ingresar más: que haya más actividad económica y así el Estado ingrese más impuestos desde empresas o que trabajemos más gente y así ingrese más por cotizaciones, etc o por el contrario gastar menos: rebajar sueldos de funcionarios, despedir empleados en la función pública, reducir prestaciones sociales… Una cosa está clara: toca seguir apretándose el cinturón.