Deuda pública, riesgo de impago en la Unión Europea

Como todo hijo de vecino, un Estado acude al mercado para pedir financiación siempre que la necesita. De lo que deba en forma de deuda pública depende en buena medida su capacidad de maniobra.

Como todo hijo de vecino, un Estado acude al mercado para pedir financiación siempre que la necesita. De lo que deba en forma de deuda pública depende en buena medida su capacidad de maniobra.

Seguimos dando los datos imprescindibles para entender (económicamente) el mundo en el que vivimos. Si hace poco os hablábamos de lo que era eso del déficit público como uno de los términos que más se oyen y se discuten en informativos y tertulias, ahora toca volver a mirar los datos de Euro Stat para saber quién tiene más deuda pública. Pero, ¿eso qué es?

Los países necesitan cash, liquidez, para hacer frente a gastos constantes, que ha de pagar día a día, mes a mes, mientras que los impuestos que recibe, ni son suficientes para pagar todo lo que tiene que pagar, ni desde luego les llegan día a día, a tiempo. La solución es fácil: pedir dinero prestado. Para ello, los países tienen la potestad de emitir bonos soberanos, letras del Estado, etc. En definitiva, deuda pública que le compran ‘los mercados’ u otro país y que habrá de devolver con un interés X en un tiempo pactado X. Cuanto peor sea la situación económica/política/social del país en cuestión, más interés habrá de pagar al devolver el préstamo.

Así, cuanto más dinero deba un país (deuda pública que tenga) respecto a su PIB (riqueza que genera) más problemas supuestamente habrá de tener para devolver esos préstamos, por lo que este es un indicador vital para medir la salud de cada nación. He aquí el último ranking sobre la salud de cada país europeo atendiendo a su deuda pública:

  1. Grecia: 142,4% de su PIB en deuda pública ‘a día de hoy’.
  2. Italia: 119%
  3. Bélgica: 96,8%
  4. Irlanda: 96,2%
  5. Portugal: 93%

En esto hemos de felicitarnos, pues España está en una cómoda 12ª posición entre los 17 países de la Eurozona con solo un 60,2% de deuda pública. En algo teníamos que ir bien…