He recibido un mail de Hacienda: seguramente sea falso

Aunque no solemos hacernos eco del tipo de mails y noticias que hablan de Phishing, pensamos que este puede ser importante e interesante por las fechas en las que estamos.

Aunque no solemos hacernos eco del tipo de mails y noticias que hablan de Phishing, pensamos que este puede ser importante e interesante por las fechas en las que estamos.

Y es porque ha salido la noticia en varios medios que, aprovechando la campaña de la Renta de este año, se han empezado a recibir mails en los que se comenta que la Agencia Tributaria quiere devolvernos una cantidad que nos han cobrado de más o arreglar un problema que ha habido con nuestro borrador o declaración; para ello, casualmente, nos pide que completemos unos datos vía web, una web muy parecida a la de Hacienda, y entre los que tendremos que incluir nuestro número cuenta o de tarjeta, la fecha de caducidad de la misma y puede que hasta el PIN. El importe de la devolución que prometen, aunque puede variar, está entre los 100 y los 300 euros.

Pues bien: este tipo de correos son falsos y lo único que conseguirás, si les haces caso, es que alguien pueda robarte dinero de tu cuenta del banco. No sólo no debes hacer caso a este tipo de correos, sino que es mejor si ni los abres y lo borras directamente, para que no se pueda reenviar a tus contactos.

Este tipo de piratas, ladrones o ciberladrones, ya empezaron a actuar así el año pasado y no les ha tenido que ir mal porque este año han empezado a repetir. Para tu seguridad, es importante que, de partida, no te fíes de este tipo de correos (la Agencia Tributaria nunca pide vía email este tipo de datos, como el número de cuenta o de tarjeta) y, ante la duda, llama a los teléfonos de atención de la Agencia Tributaria o acude a una de sus sedes con el email copiado y muéstraselo a alguno de sus funcionarios para que te aclaren su autenticidad.