Los pisos seguirán bajando de precio, según el Banco de España

Si estás pensando en que te deberías haber comprado un piso cuando aún desgravaba a Hacienda, estás de enhorabuena: van a seguir bajando durante 2011.

Si estás pensando en que te deberías haber comprado un piso cuando aún desgravaba a Hacienda, estás de enhorabuena: van a seguir bajando durante 2011.

Durante los primeros meses de la crisis económica y financiera que aún vivimos, el desplome en la construcción y venta de viviendas fue brutal, por lo que el bajón en los precios (que no fue brutal) fue muy considerable. Los bancos llenaban sus balances con pisos embargados y los españoles de a pie tenían que volver a casa de sus padres porque estando en paro es muy difícil pagar una hipoteca.

Pues bien, los primeros pronósticos decían que tras la brusca caída de los precios del metro construído en 2008 y 2009, 2010 sería un año con menores caídes y 2011 ya sería un año de estabilización de los precios. Pero quizá estos análisis no contaban con que a estas alturas seguiríamos más cerca de los 5 que de los 4 millones de parados, y sin buenas noticias en el frente. Visto el negro panorama, el Banco de España acaba de revisar sus perspectivas y acaba de hacer público un informe en el que afirma que el precio de la vivienda (de primera y segunda mano, de residencia habitual y segunda residencia) seguirá bajando en este año 2011, en torno al 10-15% concretamente con respecto a como empezaron el año.

Esto además es debido al fin de los incentivos a la compra de viviendas (ya no desgrava) que por lo tanto hace menos atractivo comprar, y que por lo tanto provoca que se hayan de bajar aún más los precios. Por otra parte, si ves construir casas cerca de tu urbanización, no te asustes: según el Banco de España, ya se fabrican menos de las que se demandan, y por lo tanto se podrá seguir vendiendo lo ya construido y vacío. Pero, ¿para qué construyen ni un piso más? Lo investigaremos…