Pasos para descargar el fichero de datos fiscales Renta 2011

Como ya habrás visto, estamos haciendo un especial Declaración de la Renta 2010 (la que se presenta en 2011), ya que estamos viendo que nos llegan muchas dudas al respecto.

Como ya habrás visto, estamos haciendo un especial Declaración de la Renta 2010 (la que se presenta en 2011), ya que estamos viendo que nos llegan muchas dudas al respecto.

Una que ha traído algunos problemas es la que está relacionada con la descarga de datos fiscales: si te has descargado el programa PADRE, uno de los primeros pasos que te pide es meter tus datos fiscales; lo ideal es ir a la web de Hacienda y descargarte un fichero con los datos fiscales (son los datos que Hacienda tiene de ti, a grandes rasgos: cuentas, ingresos por trabajo, préstamos, hipotecas…). A partir de aquí, ya puedes incluir los datos que faltan y ‘jugar’ con el programa para poder tratar de pagar lo menos posible a Hacienda (y que te devuelvan cuanto más mejor).

Los pasos para descargar el fichero (con formato .dfp) de datos fiscales de tu declaración son:

  • Abres el programa Padre 2011 y metes los datos básicos: un nombre para la Declaración (el que tú quieras, es para diferenciar de otros usuarios de tu casa, por ejemplo). Luego, el primer paso es ‘Incorporar Datos Fiscales y Personales’ (te lo remarco en rojo).
  • Te pide una serie de datos básicos: tu DNI, si tienes hijos o personas mayores a tu cargo…y finalemente te aparece una ventana que indica ‘Obtener Fichero para cada declarante’ y dentro de una casilla está tu DNI. Le indicas ‘Tratar Datos’.
  • Indicas tu primer apellido y seleccionas ‘Descarga por Internet’ , ya sea con certificado de usuario o número de referencia.
  • Si le das a ‘Siguiente’ te abrirá tu explorador predeterminado con la web de Hacienda para que incluyas tus datos. Un consejo: aunque no me guste decirlo, el Internet Explorer da menos problemas en este punto que Firefox, Google Chrome y otros…Te lo digo por si te quieres evitar ‘errores’.
  • Vuelves a meter tus datos de Referencia, DNI y Apellido y, si todo ha ido bien, te avisará de una descarga que coincidirá con tu DNI (sin letra) y la extensión .dfp.
  • Si te da algún problema con la descarga del fichero (que es posible), la web te permite copiar la información de los datos fiscales en un ‘Editor de Textos’ de tu ordenador y que guardes tu mismo el fichero con el nombre ‘Número de DNI (sin la letra’ + la extensión .dfp. Será un fichero como el siguiente (aunque con tus datos, claro, que este es uno de muestra)

Ya tienes el fichero listo para usarlo con el programa Padre.