¿Qué es el copago? ¿Cuánto nos van a cobrar?

El copago es un tema del que se está hablando de vez en cuando y que, visto objetivamente es algo que nos tocará acabar pagando y, aunque nos cueste creerlo, puede ahorrarnos dinero (al estado).

El copago es un tema del que se está hablando de vez en cuando y que, visto objetivamente es algo que nos tocará acabar pagando y, aunque nos cueste creerlo, puede ahorrarnos dinero (al estado).

¿Qué es el copago? El copago es una cantidad de dinero que tienes que pagar por recibir un servicio por el que ya estás pagando por otro lado; un ejemplo muy claro, y donde más se aplica cuando se habla del copago, es en la Sanidad: algunos políticos y administraciones quieren que la gente pague por acudir al médico, además de con sus impuestos, una cantidad añadida.

‘¿Por qué tenemos que pagar más dinero? ¿Es porque la Sanidad Pública es deficitaria? Si pago por ir al médico, no me tocará pagar también en los impuestos, ¿no?’ Pues la verdad es que si: aunque cueste de entenderlo, los que defienden la implantación del copago no lo hacen con el objetivo de recaudar más dinero con la Sanidad Pública Española, sino con el objetivo de ahorrar dinero; te lo explico con un ejemplo: ¿sabes que en España se triplica la media europea de Atención Primaria?

Es decir, en España, en cuanto nos duele la cabeza, vamos a urgencias; en cuanto nos pillamos un dedo, vamos a urgencias, etc…y no somos conscientes de que toda esa atención, aunque no pagamos por ella ‘in situ’ cuesta mucho dinero al estado (darnos cuenta de ese gasto es la intención de la factura en la sombra que ya se aplica). Ahora imagina que te cobraran 3 euros (o 5 o 10) más por esa primera atención; es un coste simbólico, que seguro podrías pagar, pero que evitaría que miles de personas fuesen ‘a la mínima’ al médico, saturando de esta manera las urgencias, la atención primaria, etc…El ahorro que se consigue del copago en la Sanidad Pública es cercano al 10%: un 3% por los ingresos añadidos y un 7% por el ahorro sanitario que se obtiene. Si tenemos en cuenta que el 30% del dinero que se gasta en España es en la Sanidad Pública, imagina el ahorro que supondría.

‘Pero yo creo que lo hacen para recaudar más’. Pues puedes pensar eso pero, si te fijas, es algo que ya se aplica en nuestras ciudades, aunque en otros ámbitos: en el transporte, por ejemplo (existe un transporte público que se paga con los impuestos para que exista el servicio pero, además, si lo quieres usar, debes pagar por su uso).

‘¿Y qué ocurrirá entonces, si tengo una enfermedad crónica me cobrarán 10 euros cada semana? ¿y a la gente mayor? ¿y si pago más dinero me darán un trato mejor?’. No es esa la intención: no se quiere hacer negocio; la idea es que se pague en función de cada caso (igual que en el transporte, hay descuentos a mayores, o determinados sectores, o familias numerosas); no se quiere que pagues 10 euros por ir a ver al médico cada vez, seguramente sólo pagues una cantidad para la primera visita y no por el tratamiento; se quiere que la gente sea consciente de que la Sanidad Pública no es ‘gratis’, ya que, ese pensamiento, la encarece cada día.

‘Pero todo esto es por una mala gestión de la Sanidad Española y con la excusa nos quieren cobrar más’. Pues lo de la mala gestión no te lo niego, pero el invento no es nuevo: en Alemania se cobra por trimestre 10 euros y el pediatra no se paga; en Bélgica y Francia se paga por cada tratamiento, aunque el estado devuelve luego un 80% (además te debes pagar la comida o si quieres una habitación individual); en Reino Unido no se aplcia pero en Noruega se paga hasta un tope (que ya paga el estado); en Italia se pagan las visitas a especialistas y en Portugal se paga por visitas, por ingresos…Fuente

¿Qué te parece?