Qué hacer en caso de devolución de la Ayuda al Alquiler Joven

Si estamos en la difícil situación de haber percibido una ayuda al alquiler sin que cumplamos el requisito de no cobrar más de 22.00 euros al año, lo mejor es ponerse manos a la obra.

Si estamos en la difícil situación de haber percibido una ayuda al alquiler sin que cumplamos el requisito de no cobrar más de 22.00 euros al año, lo mejor es ponerse manos a la obra.

Como viene siendo habitual en casi cualquier ayuda que el gobierno nos da generosamente y a cambio de nada, la Ayuda al Alquiler Joven, o Renta de Emancipación Básica, tiene el problema de que si nos pasamos del máximo establecido para percibirla, 22.000 euros de ingresos brutos al año, entramos en una vorágine de papeleos y problemas.

Además, como es Hacienda la que ‘se entera’ pero son las Comunidades Autónomas las encargadas de gestionar la ayuda, el beneficiario lo único que recibe es un SMS de la Agencia Tributaria diciendo que hay una incidencia y que el beneficiario ha de pasarse por su Oficina de la Vivienda más cercana para solucionarlo. Es decir, meses y meses de parálisis en la ayuda sin que ni se pueda solicitar de nuevo ni se acabe de resolver la Espada de Damocles que pende sobre el benericiario que se ha pasado de los ingresos brutos. Es algo así como tener que pedir perdón por ganar dinero, ¿no? Básicamente, estos son los pasos a seguir si estamos en esta incómoda situación:

  1. Antes de nada, mejor prevenir que curar, así que si tenemos la sospecha de que en el año en curso nos vamos a pasar de los ingresos, o al entrar en el año siguiente lo constatamos, lo mejor es registrar la incidencia en el mismo sitio donde hemos solicitado la ayuda. Que al menos quede constancia de que no lo hemos hecho a posta.
  2. SMS de Hacienda dando parte de la incidencia, pero sin decir qué ha pasado.
  3. Ir a la Oficina de la Vivienda de nuestra Comunidad Autónoma y presentar (registrar) un escrito con nuestras alegaciones.
  4. Pasado el tiempo, será la Comunidad Autónoma la que decida y ejecute si hemos de devolver todo, solo una parte, con intereses o sin ellos… Por el momento no hay ni una sola sentencia firme al respecto, por lo que estos casos se encuentran en el más oscuro limbro.
  5. En todo caso, hemos de reflejar la ayuda en la Declaración de la Renta, y solo si hemos de devolverla efectivamente, pedir una rectificación de la Declaración del año en que esto le afecte, para al menos no pagar dos veces por el mismo concepto…