Recuperar o cambiar el PIN del DNI Electrónico.

La clave (nunca mejor dicho) para poder utilizar el DNI Electrónico es tener el número PIN, que es el código que te pide el DNI siempre que lo quieres utilizar (como si fuera una tarjeta de crédito).

Este número te lo dan cuando te sacas el DNI Electrónico, en un papel del tipo que te dan en el banco con PIN de la tarjeta, que sólo puedes ver tú; con este número tienes dos opciones: o te lo aprendes o lo cambias en el momento.

¿Cómo lo puedo cambiar? Pues en el propio centro donde te has sacado el DNI Electrónico hay unas máquinas que te permiten introducir el DNI (se llaman Puntos de Actualización del DNIe) y te piden que te identifiques con tu huella dactilar; a continuación te permiten cambiar el número de PIN. Este cambio de número lo puedes hacer cuando quieras: nada más sacarte el DNI, a los 3 días, a los 5 meses o a las 5 horas (siempre que el centro esté abierto). Recuerda que el PIN ha de tener un mínimo de 8 y un máximo de 16 caracteres, entre letras y números.

¿Y no puedo cambiarlo desde casa? También puedes: en la página web del DNI Electrónico te comentan los detalles para cambiar el PIN, aunque te pedirán tanto el número antiguo como el nuevo.

¿Y si yo pensaba que era uno, me da un error y no me acuerdo del bueno? Pues, si no lo recuerdas, puedes haberlo bloqueado (la propia web del DNI te permite detectar si el DNI está bloqueado) . Si no está bloqueado, puedes probar otras combinaciones a ver si das con el número bueno (tienes tres intentos) y si no te acuerdas (o si ya lo has bloqueado), debes ir a un Punto de Actualización de DNIe, ya que no puedes desbloquearlo desde casa (es una medida de seguridad, ya que si no, alguien que tuviera tu DNIe podría hacerse pasar por ti; de esta manera, al ir a un punto de actualización, te obligan a identificarte con tu huella dactilar; y no te preocupes, que no tienes que hacer colas ni esperar nada, es instantáneo, tardarás menos de un minuto en hacer el cambio).