Ayudas y Subvenciones a la compra de un Coche Eléctrico 2011

El Gobierno está ‘empecinado’ en que triunfe el coche eléctrico y por lo menos lo está intentando; lo que yo creo que ocurre es que no consigue demostrar por qué es importante.

El Gobierno está ‘empecinado’ en que triunfe el coche eléctrico y por lo menos lo está intentando; lo que yo creo que ocurre es que no consigue demostrar por qué es importante.

A la gente le extraña que cuando llevamos varios meses de subidas de la luz constantes, pues que llegue el Gobierno y nos diga “Cómprate un coche eléctrico!, que es muy bueno”; nos suena mal, aunque también es cierto que la gasolina no es barata.

Pero el Gobierno tiene un plan para motivar la compra de vehículos eléctricos y lo va a empezar a aplicar:

  • Primero quiere dar una ayuda de hasta 6.000 euros o un 25% de un vehículo (lo que ocurra antes) para que la gente se compre este tipo de coches.
  • Ha creado una tarifa ‘supervalle’ para que la gente se pueda recargar el coche por las noches y le compense.

‘¿Entonces no me puedo ‘ahorrar’ más dinero que esos 6.000 euros?’ Pues si que puedes: además de esa ayuda hay comunidades autónomas como Murcia, Navarra, Madrid…y ciudades que dan subvenciones o ventajas (como permitir aparcar en zona azul sin pagar, aparcamiento preferente, etc) para incentivar esta compra.

Y, lo que yo creo que es la gran duda: ‘¿Cómo es posible que no paren de subir la luz y, de repente, se cree una tarifa supervalle por la noche que sea barata?’. Pues hay varios motivos: aparte de que la luz sube porque el petróleo está caro, porque las ayudas a la instalación de placas solares hay que pagarlas entre todos, etc…lo que ocurre por la noche es que nos sobra energía; España tiene una gran cantidad de aerogeneradores que, por la noche, generan más energía que la que se consume, por lo que se tienen que parar porque esa energía, en otro caso, se pierde; lo que quiere el gobierno es aprovechar esa energía limpia (gratuita, que no requiere inversión nueva) y utilizarla para que se recarguen los coches, de manera que esa energía no se pierda.

Por eso el Vehículo Eléctrico es importante: generará I+D, generará puestos de trabajo, generará una red de recarga, aprovechará más aún la energía eléctrica, se reducirá el consumo de gasolina…moverán dinero. Eso es una buena idea; creer que los vehículos eléctricos van a acabar con la crisis es algo bastante más ingenuo.