Becas Erasmus: ¿cuánto dineron dan? ¿cómo puedo conseguir más?

Como comenté ayer, tuve la suerte hace ya varios años, de ir unos meses a estudiar a otro país, en este caso a Alemania, con una beca Erasmus. Aunque no fue gracias a la beca precisamente.

Como comenté ayer, tuve la suerte hace ya varios años, de ir unos meses a estudiar a otro país, en este caso a Alemania, con una beca Erasmus. Aunque no fue gracias a la beca precisamente.

Yo (y la gente de mi universidad) eramos ‘envidiados’ entre otros españoles porque nos daban 200 euros de beca (en realidad no me pagaban cada mes, sino que, de repente, cuando ya llevabas 3 0 4 meses allí o incluso cuando habías vuelto, te ingresaban todo a la vez); muchos otros estudiantes de España cobraban la mitad que nosotros; el importe dependía del presupuesto del programa, del destino y de los meses que tenías previsto estar.

Tanto si has ido a vivir a otro país como si no, sabrás que con 200 euros no puedes pagar el viaje, el alojamiento, la comida, el material, los gastos, etc…no puedes pagar nada; digo que tuve suerte porque mis padres me pudieron pagar (junto con mis ahorros) parte de los gastos. Lo único que aportaba la ‘beca erasmus’ era que te facilitaban los trámites entre universidades y que te evitaban tener que pagar tasas.

Pensaba que la situación podía haber mejorado: aquí pone las ayudas mensuales habían subido hasta los 800 euros y en la Universidad de Sevilla parece que la ayuda llega hasta los 600 euros; pero, por ejempo, en Valencia ronda los 350 euros (si no tienes beca del Ministerio) y en Madrid los 300 euros; supongo que dependerá de muchos factores. De todas maneras, 300 es insuficiente e incluso 600, según el país, gastos, viajes y que únicamente se conceden durante 8 meses (puede que un proyecto dure un año), no es demasiado. Así va el nivel de idiomas en nuestro país.

¿Existe alguna manera de incrementar el importe de la beca erasmus?. Si, hay una (o la había): las cajas de ahorros suelen ofrecer becas para rentas bajas, clientes nuevos (o que lleven tiempo), etc…ya que forma parte de su labor social.Aquí tienes algunos ejemplos; de todas maneras, con la crisis, aportan menos cantidad a estos planes.