¿Cómo invierten los españoles? Vivienda, seguros y depósitos

Si tuvieras dinero ahorrado: ¿dónde lo invertirías? Entre ponerlo debajo del colchón y comprarte un piso, hay muchas opciones, pero no parecen tener mucho éxito.

Si tuvieras dinero ahorrado: ¿dónde lo invertirías? Entre ponerlo debajo del colchón y comprarte un piso, hay muchas opciones, pero no parecen tener mucho éxito.

Desde siempre, y quizá por aquello de ‘Spain is diferent’, en este país se ha considerado que la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es un piso. No educación de máximo nivel, ni patrimonio financiero, ni obras de arte, no: una vivienda pagada en su totalidad. Esa es una de las razones que explican el boom inmobiliario que ha azotado España en los últimos años, y que tanto daño nos ha hecho una vez llegada la crisis.

Parece que el Gobierno quiere luchar contra esta visión del ahorro, pues en los últimos días se ha insistido desde la Secretaría de Estado de Economía (algo así como el brazo ejecutor del Ministerio del mismo nombre) en que así no vamos a ninguna parte, y de hecho algunas medidas gubernamentales ya han ido destinadas a frenar esta tendencia (reducción de las deducciones por vivienda, ayudas al alquiler…). Pero miremos los datos: ¿dónde se va el dinero de los españoles? ¿Dónde invertimos?

Fuente: cincodias.com

Visto el simpático billete, la cosa está clara: 3 de cada 4 euros que podemos invertir, los invertimos en ladrillo. Muy de lejos les siguen las cuentas de ahorro y los depósitos bancarios, con apenas 11 de cada 100 euros, seguido por las acciones con 7 de cada 100 euros, la mitad que los seguros y derivados. Así, por cada euro de ‘riqueza inmobiliaria’ las familias españolas tienen 30 céntimos de dinero, ya sea en efectivo o convertido en productos financieros.