¿Compensa comprarse un coche particular? ¿Cuánto cuesta al año?

Hace un par de meses me tocó ir de viaje a Perú por trabajo y me sorprendió ver la cantidad de autobuses y taxis que había y el poco transporte privado (coches) que existían.

Hace un par de meses me tocó ir de viaje a Perú por trabajo y me sorprendió ver la cantidad de autobuses y taxis que había y el poco transporte privado (coches) que existían.

La mayoría de la gente salía de su casa y tardaba segundos (también es cierto que me movía por sitios céntricos) en coger un taxi; iba a su destino y ya a la vuelta cogía otro; se olvidaban de aparcar y demás. Es un sistema rápido y, siendo realistas, en España también se podría aplicar (la mayor parte de la población vive en centros urbanos).

Piensa cuánto te cuesta tener un coche privado: comprar el coche, pagar impuestos, pagar seguros (al año), pagar gasolina (cada día más cara), pagar ITV, pagar aparcamiento/s, pagar accesorios (tipo GPS, manos libres o sillitas de coche), talleres y reparaciones, revisiones, sacarte el carnet, etc…También es cierto que el coche te aporta una independencia que ningún otro transporte público te la aporta: puedes cogerlo cuando quieras, ir donde quieras, etc…y, sobretodo, cuesta igual si llevas a una persona que si vas cuatro (aproximadamente, claro).

Se estima que, a grandes rasgos y basándonos en el artículo de nuestros compañeros, que el coste por km de un vehículo está entre 0,25 y 0,50 euros/km (es una estimación, que ahora la gasolina está más cara, hay vehículos que cuestan más mantenerlos, etc…). Con esto y haciendo una media entre ambos valores y unos 20-25.000 km al año, nos salen que el coche nos cuesta unos 10.000 euros al año (además de la compra, que ya puede variar entre los 15.000 y los 60.000 euros).

Ahora piensa: entre lo que te cuesta comprar el coche y el coste al año, ¿no te interesaría plantearte disponer de otros medios de transporte?: bicicletas, autobuses públicos, metros, taxis, alquiler de coches (para algunos viajes), compartir coche, tren, etc…Piensa todo lo que te puedes ahorrar (y también el uso actual que haces de tu coche, claro: si vas sólo, si va toda la familia, si es indispensable para trabajar o lo tienes siempre aparcado, etc…)