¿Por qué son distintas las cifras que ofrece el INEM y la EPA?

La verdad es que llevo un tiempo haciéndome esta pregunta pero, al ser ambos números tan preocupantes, no me metía a averiguar cuál era más fiable. Hasta hoy.

La verdad es que llevo un tiempo haciéndome esta pregunta pero, al ser ambos números tan preocupantes, no me metía a averiguar cuál era más fiable. Hasta hoy.

En los últimos datos conocidos, tanto a finales del mes de abril (en el caso de la EPA) donde dijeron que había 4.910.200 parados, como los publicados a primeros de mayo por el INEM, donde decían que había 4.269.300 parados, había una diferencia de más de 600.000 personas y eso no parece normal. ¿Cuál es la buena? ¿Cuál dice la verdad?.

Pues, por desgracia, creo que ninguna dice la verdad al 100%; si yo tuviera que elegir, creo que la de la EPA es más realista, aunque tampoco es exacta:

  • Las cifras de parados que da la EPA (Encuesta de Población Activa) son unos datos aportados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), es decir, que son una encuesta que han hecho a una serie de personas en edad de trabajar en España y se les pregunta si tienen trabajo (o lo han tenido recientemente); si no lo tienen y lo están buscando, se consideran parados.
  • Las cifras del INEM (aunque en realidad ahora se llama Servicio Público de Empleo Estatal) son las cifras ‘oficiales’ de gente apuntada a las listas del paro, pero si estas personas están realizando un curso de formación o estudiando, se considera, a efectos de datos, que no están buscando empleo (aunque no tengan trabajo), por lo que estas cifras menores que la EPA.

Ambas son erróneas (una por maquillar los datos quitando la gente que está buscando empleo y la otra porque no deja de ser una encuesta y son datos extrapolados a toda la población, la gente puede mentir, etc…También, en ambos casos, puede haber gente que esté en el paro o que diga que no tiene trabajo y esté realizando trabajos ‘no declarados’. Pero ese es otro tema.