Precios del coche eléctrico: consumo al mes, mantenimiento…

El coche eléctrico, por lo menos a mi, me plantea varias dudas; supongo que muchas de ellas se irán resolviendo cuando ya estén en carretera y sean algo más habituales.

El coche eléctrico, por lo menos a mi, me plantea varias dudas; supongo que muchas de ellas se irán resolviendo cuando ya estén en carretera y sean algo más habituales.

Por ejemplo, ya hablamos hace poco de las ayudas que va a dar el Gobierno y también de la Tarifa Supervalle para recargar los coches, pero nos queda lo más importante: el coste del coche y el coste del ‘carburante’, que en este caso es la batería y la recarga.

Aunque cada coche dependerá del modelo y marca, voy a darte unos precios de referencia reales de Renault, que parece el fabricante más entusiasta con los coches eléctricos.

  • Los precios de los coches eléctricos irán desde los 6.990 euros del Twizy (impuestos incluidos), a los 22.000 del Fluence (el bonito coche de la foto)y los 20.000 del Kangoo eléctrico (en este caso, sin impuestos), pero también sin tener en cuenta las ayudas del Gobierno, por lo que podrías rebajar más el coste. Son precios bastante razonables y comparables a un vehículo ‘tradicional’. Eso si, estos precios no incluyen las baterías (ahora te cuento).
  • La autonomía del Twizy llega a los 115 km, y la del Kangoo y Fluence unos 160 km. Para recorres unos 100 km necesitarás unos 14 kw; siendo el coste de estos Kw de unos 10-12 céntimos, el coste cada 100 km es de entre 1.5 y 1.7 euros, que está realmente bien (si tenemos en cuenta la tarifa supervalle, estos precios bajarán).
  • La ‘pega’ es que estos precios no incluyen baterías: para que no tengas que preocuparte por si la batería se descarga, va perdiendo duración, etc…Renault te dará un servicio de alquiler de baterías, de garantía, servicios, reparación, etc…por una cuota mensual que irá entre los 45 y los 75 euros al mes (los precios dependerán del uso que suelas dar al coche: por ejemplo, si lo usas sólo en ciudad y menos de 10.000 km, pues te costará menos que si haces viajes largos y más km, ya que acabarás ‘gastando’ más baterías).

A mi, entre el actual precio de la gasolina y que estos vehículos serán menos contaminantes (se aprovechará la energía eléctrica generada por los aerogeneradores por la noche y que actualmente se ‘pierde’), me parecen precios razonables y más económicos.

Me parece interesante.