¿Qué es la tasa de reposición en los funcionarios?

La verdad es que cuando me comentaban que el número de funcionarios en España debía ir bajando con los años, no sabía que había un término para definir este proceso.

La verdad es que cuando me comentaban que el número de funcionarios en España debía ir bajando con los años, no sabía que había un término para definir este proceso.

Lo llamaban Tasa de Reposición (suena al principio de Blade Runner, la frase que utilizan para decir que eliminaban a los Replicantes: ‘A eso no lo llamaron ejecución…lo llamaron retiro’).

Hace unos meses estuve comiendo con una persona de ADIF y me contaba que desde 2005, en cuanto RENFE se separó en ADIF y Renfe Operadora, el número de empleados (funcionarios) se había reducido de unos 60.000 hasta 15.000; no es que hubieran despedido a gente, sino que habían ido jubilando, prejubilando, EREs, etc…Yo pregunté que cómo era posible que RENFE necesitara tantos empleados y ahora se pudiera seguir funcionando con muchos menos; me comentaron que había varios motivos: la tecnología había avanzado muchos, muchas cosas se habían automatizado o controlado a distancia, se habían externalizado muchas cosas (es decir, si, por ejemplo, antes el mantenimiento del AVE lo llevaba gente de RENFE (funcionarios), ahora lo llevaban empresas a las que se contrata durante unos años), etc…

Gracias a este tipo de avances y a muchos otros sistemas, el número de funcionarios en España se está reduciendo; otro ejemplo que me contaban hace poco y que es evidente: Correos cada vez necesita menos gente, ya que cada vez se mandan muchas menos cartas; la gente sólo manda mails (que son gratis y rápidos), y ya ni los bancos ni empresas mandan los recibos y facturas por Correos (prefieren correo electrónico y ahorrarse dinero). Aún así, 3 millones de funcionarios son muchos.

Pero se quiere seguir reduciendoel número de funcionarios, ya sea por privatizaciones encubiertas, por reducir los gastos del estado o por los avances de la tecnología, y de cada 10 funcionarios que se jubilan (o prejubilan), sólo sale 1 plaza nueva para cubrir esos puestos; es decir, un 10% de lo que se denomina Tasa de Reposición o de Retorno. Y no es algo que se rumoree, es que es un dato oficial del Gobierno.

¿Qué os parece?