Becas para estudiar en el extranjero por comunidades autónomas

Querer estudiar y no poder hacerlo no solo es cruel e injusto, sino que puede ser un desperdicio de talento para toda la sociedad. Ahí están las becas para solucionarlo.

Querer estudiar y no poder hacerlo no solo es cruel e injusto, sino que puede ser un desperdicio de talento para toda la sociedad. Ahí están las becas para solucionarlo.

La educación, en el mundo altamente tecnificado y competitivo en el que nos movemos, es la pescadilla que se muerde la cola: como la crisis crea más competencia, es difícil conseguir un puesto de trabajo con el cual ganar dinero para mejorar nuestra formación, pero sin mejor formación es más difícil acceder a un mejor trabajo. La única solución para saltarnos este círculo vicioso (además de atracar un banco, solución que desaconsejamos fervientemente) son las becas de estudios. Y si además de estudiar, una beca nos ayuda a aprender un idioma, mucho mejor.

Como la educación en España es una competencia descentralizada, cada Comunidad Autónoma tiene su propio programa de becas para estudiar en el extranjero, a menudo ligadas a alguna caja de ahorros del lugar o a alguna fundación privada. Desglosemos algunas de las más veteranas, con más solera:

  • Galicia:
  1. Becas Fundación Caixa Galicia: para cursar master o doctorado en el extranjero durante un curso académico ampliable hasta 18 meses seguidos.
  2. Becas Fundación Pedro Barrié de la Maza: para licenciados en universidades gallegas con buen expediente académico. Un curso académico, preferentemente para cursar un MBA, en Asia, EEUU o la Unión Europea.
  • Madrid:
  1. Becas Fundación Ramón Areces: especializado en Economía y Derecho de la Unión Europea y Ciencias Naturales.
  2. Fundación Rafael del Pino: becas dirigidas a posgraduados de nivel top, pues están encaminadas a formar a futuros dirigentes en análisis económico, mercados financieros y mundo de la empresa. También ofrecen becas para cursar un año del bachillerato en el extranjero.
  • Andalucía, Becas Talentia: ligadas a la Consejería de Ciencia, Empresa e Innovación de la Junta de Andalucía, buscan formar graduados bilingües en las universidades extranjeras de mayor prestigio en cursos que van desde los 8 hasta los 20 meses, con compromiso de luego poner en práctica lo aprendido en Andalucía.

En muchas ocasiones, la vinculación con la Comunidad Autónoma puede ser mínima: haber estado empadronado, haber estudiado algún curso, etc. Y sino, siempre nos queda el recurso de que un amigo nos ‘meta en su casa’ para aparecer en el censo…