Bombillas de bajo consumo 2011: 2 por 1 gracias al Gobierno

El Gobierno está empeñado en que ahorremos, ya que esto de la crisis parece que va para largo. Y nos van ayudando poco a poco, aunque sea con pequeños ahorros.

El Gobierno está empeñado en que ahorremos, ya que esto de la crisis parece que va para largo. Y nos van ayudando poco a poco, aunque sea con pequeños ahorros.

Hace ya un par de años que el Gobierno, a través de Miguel Sebastián, Ministro de Indrustria, lanzaba un programa de reparto gratuito de bombillas de bajo consumo; para conseguir una, te llegaba a casa un ‘vale’ con tu factura de luz, acudías a correos y te daban una bombilla. Aquel plan costó 45 millones de euros y sólo un tercio de los usuarios recogimos la bombilla.

Ahora, a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), se ha incluido otro plan más económico que aquel (este son 7 millones de euros) donde se pretende que los consumidores compren bombillas de bajo consumo a mitad de precio (en realidad es un 2×1, pero al final es lo mismo).

Este programa pretende que se vendan unas 700.000 bombillas, permitiendo ahorrar unos 20 gigavatios hora y evitando que emitamos 5.000 toneledas de CO2.
Este programa estará activo hasta que se acaben las bombillas, aunque está previsto que de aquí a 2014 se realicen otros planes similares para que al final se hayan podido repartir hasta 6 millones de bombillas de bajo consumo.

La medida, aunque no está de más aplicarla, se queda un poco en ‘buenas intenciones’: si de verdad quieres que gente compre productos de bajo consumo, encarece la luz (eso ya lo están haciendo, aunque por otros motivos) o encarece las bombillas que no sean de bajo consumo; y ya puestos, toma medidas ‘arriesgadas’: por ejemplo, implantar el Teletrabajo o la jornada intensiva en todas las empresas, de manera que se reduzcan los traslados de vehículos, el derroche de electricidad en las oficinas…y, de paso, concilias de verdad la vida familiar y laboral.