¿Dónde es más barata la ITV? Pasar la inspección al coche

Los coches, como las personas, envejecen. Y como cuanto más viejo, más peligroso es un coche, el Estado nos obliga a revisarlo año sí y año también. Otro gasto.

Siempre se ha dicho que un coche no es una inversión, sino un gasto: desde el mismo momento en que lo compras ya está perdiendo valor, sin gastar en gasolina no sirve para nada, hay que asegurarlo obligatoriamente… Y hay que mantenerlo en buen estado, ITV (Inspección Técnica de Vehículos) mediante. Este último es quizá el gasto de movilidad en el que menos repararmos, quizá porque es anual, pero no por ello deja de ser importante, y en algunos casos las diferencias son sangrantes entre comunidades o ciudades.

Según FACUA, el adalid de las causas perdidas entre los consumidores, hasta un 150 % más caro puede salirnos la revisión (que, repetimos, es obligatoria) dependiendo de donde llevemos el coche. Y mucho peor si lo que llevamos es una moto: hasta un 245 % de variación en la factura. El sitio más barato es Asturias, que cobra poco más de 24 euros por la revisión, mientras que la comunidad más cara es la Valenciana, con más de 61 euros de media para pasar la ITV. La media nacional ronda los 36 euros. Cuando lo que llevamos es un vehículo de 2 ruedas la cosa se abarata, hasta menos de 20 euros como media nacional, siendo Madrid y Castilla y León las regiones más caras y apeteciendo ir a Murcia para ahorrarse el máximo de dinero.

Como apunte positivo, en hasta 12 de las 17 comunidades autónomas españolas la segunda revisión es totalmente gratuita. Lo mejor es informarse bien antes de acudir al taller, sobre todo si vivimos en una ciudad fronteriza entre comunidades o provincias diferentes.