Electrolineras, puntos de recarga y cambio de baterías de coches

Cada vez vamos teniendo más información sobre el próximo lanzamiento del coche eléctrico en nuestro país (y en todo el mundo), algo que el Gobierno quiere promover como medida para salir de la crisis.

Cada vez vamos teniendo más información sobre el próximo lanzamiento del coche eléctrico en nuestro país (y en todo el mundo), algo que el Gobierno quiere promover como medida para salir de la crisis.

Aunque siguen quedando muchas dudas, que yo creo que serán un problema para que la gente se lance a comprar el coche sin esperar un poco, ya sabemos qué precio tendrán (más o menos) y cuánto nos cobrará el fabricante al mes; también sabemos las ayudas que vamos a poder pedir y lo que nos costará recargar el coche en casa con la tarifa ‘Supervalle’. Nos queda un punto importante: ¿dónde puedo poner ‘gasolina’ si no estoy en casa? o si me queda poca batería, ¿qué hago?. Por ese motivo existen los Puntos de Recarga y además van a nacer las ‘Electrolineras’.

La idea es que tú puedas recargar tu coche en casa por la noche (con la tarifa supervalle) o, si quieres, por el día, aunque la tarifa que pagarás será más cara; si te hace falta, cada fabricante te permitirá ir a un concesionario y, se supone, podrás cambiar y cargar la batería allí también (por eso te cobran la mensualidad); por último, si lo necesitas, existen en la ciudad ‘Puntos de Recarga’ que te permitirán identificarte (con una tarjeta de usuario o con tu propia tarjeta de crédito, depende de la ciudad y del poste) para que, mientras esté el coche aparcado, lo dejes cargando.

Por último, aunque yo esto lo veo más complicado, se quieren construir ‘Electrolineras’, es decir, gasolineras para vehículos eléctricos donde podrás, o bien cargar el coche de manera ‘medio rápida’ (que te harán esperar para la carga, en el mejor de los casos, unos 30 minutos) y, como puedes ver en el video, pretenden que las gasolineras puedan quitar tu batería ‘gastada’ y poner una nueva totalmente cargada, durando todo el proceso menos de 2 minutos; los problemas de esta solución son varios: el coste de construir toda la infraestructura, el almacenamiento de las baterías (que al ser grandes y pesadas no puede dar servicio a muchos coches), que cada coche tendrá una batería distinta, etc…

http://www.youtube.com/watch?v=qd0WPw3p2MQ

Te seguiremos contando los detalles.