Encontrar trabajo con redtrabaja.es del Ministerio de Trabajo

Puede parecer inocente aconsejar una página web del Ministerio de Trabajo para encontrar empleo, pero hemos de tener bien cubiertas todas las opciones.

Puede parecer inocente aconsejar una página web del Ministerio de Trabajo para encontrar empleo, pero hemos de tener bien cubiertas todas las opciones.

Para qué nos vamos a engañar, el INEM nunca ha sido gran cosa a la hora de encontrar trabajo para los parados de este país. Y mira que tiene clientela… El Instituto Nacional de Empleo siempre se ha visto más como el lugar al que hay que ir a reclamar el subsidio por desempleo o a rellenar papeles para aparecer en la multitud de listas que hemos de aparecer para estar bien vigilados. Por eso, hace aproximadamente un año y medio el Ministerio de Trabajo decidió dar un giro de 180 grados, incluso cambiándose el nombre en Internet.

El anterior portal del INEM pasó a llamarse redtrabaja.es, sin duda mucho más localizable en buscadores, y en este tiempo ha ido perfeccionándose hasta dar un servicio interesante al usuario. Lo que hoy llamamos SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal, en sus siglas desordenadas) es uno de esos sitios a los que no debemos perder de vista si queremos volver al mercado de trabajo.

Divide primero la búsqueda de empleo en cuenta ajena, con todos los enlaces hacia las páginas de interés en cuanto a solicitudes de subsidios, ayudas… y autoempleo, esto es, emprendedores, en cuyo caso se trata de asesorar en cuanto a papeleos, trámites, plazos… También las empresas tienen un hueco en esta web, pensado para ponerlas en contacto con posibles contratados futuros. Por último pero no por ello menos importante, redtrabaja.es incluye una pestaña de información donde solucionar nuestras dudas en cuanto a términos técnicos utilizados en la web o en el mercado laboral en general.