¿Es mejor contratar gas natural o butano? ¿Qué es más barato?

Aunque no es habitual plantearse la pregunta, hay gente que, por intentar ahorrar un poco, se planteará si es mejor tener Gas Natural o Gas Butano en casa.

Aunque no es habitual plantearse la pregunta, hay gente que, por intentar ahorrar un poco, se planteará si es mejor tener Gas Natural o Gas Butano en casa.

Hombre, la respuesta es la de muchas veces: depende. Eso si, no podemos entrar a valorar la disponibilidad de Gas (si tienes un chalet donde no llega el gas, no hay más discusión), o la comodidad (no tener que cambiar la bombona cada vez), etc…Sólo el coste.

Para empezar, el gas tiene un coste fijo de entre 4 y 8 euros al mes (según el plan que cojas, y sin meternos en grandes consumos como restaurantes, etc); ese coste, gastes o no el gas, es fijo; en cambio, con el butano no tienes coste si no lo usas, claro (se guarda hasta que lo uses). Evidentemente, el gas ciudad también tiene un coste de alquiler de equipos y de acometida (que pagas una vez). Por ahora gana el Butano.

Pero en el precio de Kw/hora del butano son unos 8 céntimos y el del butano es poco más de la mitad (unos 5 céntimos); por este motivo, si sumas el consumo más la tarifa fija, es probable que el consumo al mes te salga mejor con gas natural.
Como resumen: si es para una sola persona o para un sitio de vacaciones (por ejemplo, un apartamento), quizá te interese más tener gas butano, ya que no pagas un fijo todos los meses (lo uses o no); si gastas mucho gas, bien porque tienes calefacción de gas (por ejemplo) o una familia ‘numerosa’ (de varios miembros), seguro que gas natural, además de cómodo, es más económico para ti.