Ganar dinero con las acciones: los dividendos

Con la Bolsa hay dos formas de ganar dinero; la primera es con la compra y venta de acciones y la segunda es con los dividendos. Te explico un poco ambas.

Con la Bolsa hay dos formas de ganar dinero; la primera es con la compra y venta de acciones y la segunda es con los dividendos. Te explico un poco ambas.

Con la compra y venta de acciones, como ya te hemos comentado alguna vez, los que ganan dinero son tanto las empresas que están en bolsa (que sacan acciones, pequeños trocitos de su empresa, para tener ingresos por esas acciones y poder invertir, crecer, etc…) y los que compran y venden acciones (que ya sean bancos, brokers o pequeños inversores, juegan a ‘especular’, es decir, juegan a comprar acciones a un precio menor del que esperan venderlo, para así ganar dinero). Esta es la forma ‘profesional’ en la que unos pocos ganan mucho.

La forma más común, por lo menos en la que hay más beneficiarios, es la de ganar dinero con los dividendos: cada año las empresas cierran números y hacen una cuenta de pérdidas y ganancias; si las cosas van medio bien y hay ganancias, la sociedad suele reducir deuda, aumentar reservas, etc…según decidan todos los accionistas; si las cosas van muy bien y, aún así, hay más beneficios, pues se reparte entre los ‘dueños’ que son, ni más ni menos, que los accionistas; los dividendos son los beneficios que se reparten a cada accionista al final de las cuentas de un año (puede ser natural, fiscal, etc…lo que decida la sociedad).

Lo habitual es que se indique una cantidad ‘fija’ por acción, es decir, por ejemplo, 1 euro por acción; si sólo tienes una acción y, además, te ha costado varios euros, pues tampoco te significa nada, pero si tienes un buen ‘conjunto’ de acciones y la empresa va bien, año a año, vas teniendo unos ingresos fijos. Para que te hagas una idea, en este enlace puedes ver un histórico de dividendos de las principales empresas del Ibex agrupadas por sectores…verás que pueden haber dividendos negativos (toque pagar porque la situación no sea buena).