Pasos para presentar una Declaración Complementaria

Es posible que, al presentar tu declaración de la renta de este año, te hayas dado cuenta que te has olvidado incluir algún dato que haga que la declaración esté mal.

Es posible que, al presentar tu declaración de la renta de este año, te hayas dado cuenta que te has olvidado incluir algún dato que haga que la declaración esté mal.

Puedes pensar que ‘Hacienda no se va a dar cuenta’ pero desde la Agencia Tributaria te recomiendan que, sea como sea el error (que no afecte al resultado, que te afecte a ti o que afecte a Hacienda) que lo ‘arregles’ cuanto antes y será mejor para todos. Y yo les haría caso.

Ya vimos el año pasado las multas que te pueden caer y hoy quiero explicarte los pasos para presentar una Declaración Complementaria, que es el caso en el que tienes que añadir algún dato en tu declaración (por ejemplo, algún ingreso que has olvidado incluir, algún depósito que tengas en marcha, etc).

Para ello debes abrir el Programa Padre y, nada más empezar, te muestra las casillas de tus datos y te pide que indiques (como puedes ver en la imagen) si es una declaración complementaria; debes marcar que es así y, además, indicar el número de referencia de la declaración que ‘complementa’ (el número de la que ya presentaste).

Es importante tener en cuenta un dato: esta declaración es ‘complementaria’ y no sustitutiva, y por este motivo sólo debes incluir los datos que generen esta nueva declaración, es decir, no debes indicar todo lo que ya habías incluido y los cambios nuevos (en ese caso sería una declaración que sustituiría la anterior), sino incluir sólo los datos nuevos.

Una vez generada, ya sea telemáticamente o en papel, debes presentarla, bién por internet o en el banco, para que se tramite y se adjunte a la declaración original.