Reciclaje profesional. Estudiar a distancia: UOC y UNED

El mercado reclama gente formada, y se paga más a quien más formado está. Aunque solo sea por eso, merece la pena dedicar el tiempo a mejorar nuestros currículum

El mercado reclama gente formada, y se paga más a quien más formado está. Aunque solo sea por eso, merece la pena dedicar el tiempo a mejorar nuestros currículum

¿Cuántas veces has oído la cantinela ya?: hay que reciclarse o morir. En el mundo laborarl, y en época de crisis, es más cierto que nunca. Pero no es tan fácil. Los parados se encuentran en muchos casos con una casa que sacar adelante, con una familia, y los que ni siquiera han llegado a ser parados se encuentran con la cuenta corriente más tiesa que la mojama. Como para todo en esta vida, para la falta de dinero y de tiempo a la hora de estudiar hay solución: estudiar a distancia. Flexibilidad horaria y precios muy lejos de las barbaridades que piden las escuelas privadas.

Hasta hace bien poco la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) era la única opción reconocida oficialmente y con prestigio suficiente para equipararse a una universidad ‘al uso’. Pero Cataluña no quería ser menos (por suerte) y decidió hace alrededor de una década poner en marcha la UOC (Universidad Abierta de Cataluña). Veamos qué nos ofrecen estas dos instituciones educativas:

  • UNED: la pionera en esto de estudiar a distancia sigue ofreciendo licenciaturas, diplomaturas e ingenierías del plan antiguo (pre plan Bolonia) pero ya en proceso de extinción, por lo que no se podrán ya matricular alumnos en primer curso para el año que viene. Por contra, ofrece 26 Grados EEES (adaptados al Espacio de Educación Superior Europeo, a Bolonia) divididos en 11 facultades, es decir, prácticamente todas las (típicas) carreras que se han hecho toda la vida: políticas, derecho, empresariales, comunicación, ingenierías varias… con un precio que oscila entre los 627 y los 931 euros por curso (recordemos que todos los grados son ya de 4 años) en primera matrícula. También tiene una amplia oferta de 43 másters oficiales (conducen, por tanto, a doctorado si queremos) divididos en las mismas facultades y con precios que oscilan entre 30 y 50 euros por crédito, siendo la mayoría de másters EEES de unos 60 créditos. Su programa de acceso a la universidad para mayores de 45 años se asemeja al de cualquier otra universidad, con las consiguientes pruebas tipo selectividad.
  • UOC: la ‘UNED catalana’, además de ofrecer una lista parecida de grados EEES, hasta 15 en las modalidades que todos tenemos en la cabeza: comunicación, derecho, economía, ingenierías… ofrece una interesante posibilidad: las licenciaturas de segundo ciclo. Si ya hemos cursado un primer ciclo (al menos) de una carrera y queremos ampliar conocimientos en un campo parecido (por ejemplo sociología y ciencias políticas) podemos, en tan solo 2 cursos, obtener el certificado oficial de licenciado en la segunda materia afín por la que optemos. Hay que tener en cuenta que los grados (4 años) contienen 240 créditos y las licenciaturas de segundo grado (2 años) son 120 créditos, que cuestan entre 15 y 20 euros por crédito aproximadamente.

¡Y ambas universidades están con el periodo de matriculación abierto para el curso que viene!