Subvenciones para comprar un coche eléctrico

No hacen ruido, son modernos, no contaminan… Pero la batería los encarece. Por ello, el gobierno ha decidido ayudarnos con la compra del futuro en vehículos.

No hacen ruido, son modernos, no contaminan… Pero la batería los encarece. Por ello, el gobierno ha decidido ayudarnos con la compra del futuro en vehículos.

Renault fue la marca pionera en lanzar al mercado coches eléctricos 100%. Algunas otras firmas llevan años probando y tentándonos (sobre todo a los taxistas y transporte público) con vehículos híbridos, de esos que utilizan como principal combustible alguna fuente de energía alternativa al petróleo pero que no por ello dejan de necesitar gasolina, pero los modelos Zoe, Twizy o el conocido Laguna son algunos de los primeros modelos totalmente eléctricos que ya podemos adquirir en nuestro concesionario más cercano.

Que no contaminan (no expulsan gases contaminantes, al menos) es un hecho, como también es un hecho que el petróleo algún día se acabará y habremos de haberlo prevenido con suficiente antelación para que no nos pille el toro, pero no menos cierto es que esas razones no son suficientes para decantarnos por un coche eléctrico si este nos sale, como actualmente propone el mercado, mucho más caro que un vehículo convencional, a gasolina o diésel. Pero como es objetivo del Gobierno que los eléctricos sean el futuro, el ejecutivo se ha puesto las pilas y un reciente BOE aclara las ayudas que podemos obtener si adquirimos un modelo eléctrico:

  • En general, una cuarta parte del precio del vehículo será pagado por el gobierno.
  • Baterías incluidas en el precio (es lo que de verdad encarece el vehículo).
  • Con topes: hasta 6.000 euros si compramos un vehículo con una autonomía superior a 90 kilómetros (los más caros), hasta 4.000 euros si adquirimos un modelo con autonomía de entre 40 y 90 kilómetros y hasta 2.000 euros si compramos un coche con menos de 40 kilómetros de autonomía (eminentemente urbanos, y por ello muy baratos).

Pero ojo, estas ayudas son por tiempo indefinido: aunque con posibilidad de prórroga, en principio están anunciadas solo hasta el 1 de diciembre de este 2011. Sorprende la poca publicidad que han tenido…