Trabajar en el extranjero: ¿cómo encontrar empleo en Alemania?

Salir de España para trabajar es cada vez menos una aventura y más una necesidad. Hay países que acogen extranjeros cualificados con los brazos abiertos.

Salir de España para trabajar es cada vez menos una aventura y más una necesidad. Hay países que acogen extranjeros cualificados con los brazos abiertos.

España tiene un casi 21% de tasa de desempleo, lo cual es entre alarmante y desesperante, pero incluso pero es el dato del paro juvenil: 43% entre los menores de 25 años. Se trata de una cifra escalofriante que demuestra lo difícil que es encontrar un primer trabajo… justamente ese primer empleo para el que demandan mano de obra en otros países de nuestro entorno. Si eres joven, es el momento de intentar la aventura.

Y para ello, como ya ocurriera en los años 60, Alemania es la primera opción de destino. Eso sí, ya no se buscan ‘curritos’ como hace 40 años, ahora Alemania demanda profesionales cualificados para satisfacer las necesidades de su pujante economía del conocimiento. A cambio, el país ofrece magníficos horarios (en Europa prima la productividad, no el echar horas y horas como aquí), salarios de media el doble que en España a igual trabajo (y no, las cosas no son el doble de caras en Alemania) y una formación constante dentro del trabajo de calidad.

Requesitos:

  • Idioma: no nos engañemos, sin saber alemán no pasaremos de ser camareros. Imprescindible ponerle las pilas.
  • SI eres europeo, iguales oportunidades que cualquier alemán, salvo restricciones de orden público y ofertas de trabajo público (policía, ejército, etc) en algunos estados. Si no eres europeo, necesitarás permiso de residencia en tu país de origen y un permiso de trabajo que en Alemania solo se da con contrato en origen (arbeitserlaubnis).
  • Número de Seguridad Social (socialversicherungsnummer) y una especie de cartilla de impuestos (lohnsteuerkarte) como trámites inmediatos a la consecución de un trabajo, todo en la delegación de Hacienda más próxima a tu nueva residencia alemana.
  • Búsqueda tradicional: sigue siendo una buena idea ir a entregar CV a las empresas en mano (sobre todo en la región de Babaria y Hamburgo, la más pujante de Alemania y buscar en la sección de periódicos de tirada nacional como Bild Zeitung.
  • Empresas de empleo temporal arraigadas en España y ALemania como Manpower son otra buena opción de búsqueda desde aquí.
  • Páginas web como www.jobber.de o www.job-cafe.de son ideales para estar bien informado de lo que se reclama en cada sitio y momento.